jueves, 18 de abril de 2013

Carta de Bolívar sobre Expedición de Los Cayos

B1ToPICOS


El Ceremonial del Acervo Histórico de la Nación entró en conocimiento de una carta autógrafa del Libertador, presumiblemente dirigida a Petión y en la cual explica las causas que determinaron el fracaso de la Expedición de Los Cayos en 1816.
La carta apareció en la documentación enviada por Colombia para la exhibición que se hizo con motivo del sesquicentenario de la Gran Colombia. En esta carta, Bolívar describe exactamente cómo fueron los sucesos y las causas por las cuales fracasó la expedición.
La información la dio a conocer en Ciudad Bolívar el historiador Ricardo Pardo, funcionario de la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, quien vino a catalogar el Archivo Histórico de Guayana. Reveló entonces la importancia del documento en cuanto que echa por tierra todas las versiones dadas a conocer por los investigadores históricos, sobre la expedición de Los Cayos.
Este valioso documento hasta entonces desconocido en Venezuela contradice la versión que da Lecuna en su “Crónica Razonada de las Guerras de Bolívar”. Primero, porque la obra de Lecuna exagera el número de hombres que participaron en la expedición; segundo, porque le atribuye a Soublette el incumplimiento de instrucciones que en realidad no le fueron dadas y, tercero, porque ubica las acciones en sitios distintos a los de donde realmente ocurrieron.
La fracasada expedición la propuso Bolívar en Haití al recibir importante ayuda del general Alejandro Petión, y la colaboración valiosa del almirante Luis Brión, rico comerciante y armador de Curazao, fervoroso partidario de la libertad. “Fue tanto el influjo que sobre su amigo consiguió el Libertador -dice un contemporáneo- que desde entonces dedicó Brión todos los haberes y el resto de su vida al servicio de la República”.
Para la expedición ofreció dar y dio, en efecto, 3.500 fusiles; 132 mil piedras de chispas, sus buques habilitados y otros artículos, todo lo cual valía 100 mil pesos. También dio una ayuda importante el señor Roberto Southerland, rico comerciante de Los Cayos y uno de los hombres que con mayor largueza protegió al Libertador.
El presidente Petión, abrió las arcas y los arsenales de la República haitiana al fogoso e iluminado “Capitán de Caracas”
La gran aventura por la libertad había comenzado en Cartagena que evacuaron, entre otros, Montilla y Bermúdez, en las goletas Constitución. Llegaron a Sabana de la Mar, en Jamaica, siguieron a Kingston y luego a Los Cayos; Montilla, amargado por su vanidad, estaba descontento con Bolívar, soliviantando a algunos empleados y hasta llegó a enviar una carta de desafío a Bolívar (8 de marzo de 1816), y ofendiendo a Brión, en cuya casa vivía. No obstante tantas contradicciones y dificultades, el plan expedicionario marchaba, y cuando todo, al parecer, habíase superado, Bolívar convocó a todos los principales emigrados para darle a conocer el contexto del plan y para que eligieran el jefe de la expedición. Asistieron Mariño, Brión, Piar, el escocés Mac Gregor, Bermúdez, Pedro Briceño Méndez, Gabriel Piñero, Ibarra, Zea, Justo Briceño, Soublette, Luis Aury y Ducourdray, el Dr. Marimón, comisionado del Gobierno de Cartagena, el coronel José María Durán, para adquirir armas y otros pertrechos en Londres.
Tras breve discurso, el Libertador, pidió a la Junta que nombrara libremente a la persona que dirigiera la expedición. El primero en hablar fue el almirante Brión, y, después de breves consideraciones, propuso a Bolívar para que la dirigiera. En Venezuela -dijo- se elegirá un jefe supremo, a cuya elección concurrirán los demás patriotas que allí existan; pero aquí nosotros debemos nombrar a Simón Bolívar, jefe de la expedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario