domingo, 7 de abril de 2013

TÓPICOS Y SEMBLANZAS/Comentarios


PDFImprimirE-mail
Domingo, 07 de Abril de 2013
Comentarios (XX)
Apreciado Américo: En tu nota referida a José Gricel Somoza (a) Montenegro, puedo agregar una anécdota que confirma lo atrabiliario del personaje. Un día del mes enero de 1964, en las postrimerías del régimen de Betancourt, amaneció una gran bandera izada en el asta de la UCV; lo sorprendente fue que dicha insignia correspondía a las para entonces temidas FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional); parece ser que Rómulo al pasar en su caravana presidencial por los aledaños del predio universitario y observar tremolando la enseña de sus odiados enemigos, montó en cólera y en comunicación directa con el rector Jesús María Bianco, amenazó con allanar la UCV, si en el término de la distancia no se bajaba la bandera. Se hicieron diligencias internas y un vigilante con aperos de electricista comenzó a subir el asta, ya que la guaya de acero había sido trabada para impedir que bajara, y cuando iba llegando a la mitad, sonó un disparo que impactó el metal del instrumento y el cual fue hecho por Somoza desde una residencia estudiantil con un fusil M-1. Precisamente, el comandante Montenegro se encontraba en un cuarto estudiantil anexo al cual yo me encontraba y vimos toda la acción. Por dos veces consecutivas se escucharon disparos certeros, ya que fueron hechos con el M-1 con mira telescópica y el silbido con el eco metálico del impacto, tal cual uno veía en las películas, por supuesto el vigilante escalador cejó en su intento y se dejó correr hacia abajo en su aparejo. Las negociaciones continuaron bajo amenaza, hasta que, hacia el mediodía se logró bajar la cuestionada bandera de las FALN y el comandante Montenegro se esfumó en forma rauda, para reaparecer a los pocos días, en la cola del comedor universitario, como si nada. Saludos fraternales de Miles Useche desde San Félix.
Apreciado Américo: Te felicito por la crónica El asalto al Correo del Oro. Transcurrían los años 1960 al 66, mi padre, don Pepe Sánchez, tenía la Librería Caroní en la calle Venezuela. Se vendía mucho el libro Los Piratas de la Sabana. Se los compró, las últimas ediciones, a un nieto del mismo nombre que vivía en Valle La Pascua y que había sido telegrafista en mi pueblo Tumeremo donde mi viejo comenzó con su gran pulpería. Allí también se vendía el libro. Luego perdimos el contacto, cosas de la vida, pero el libro tenía un gran contenido de emoción, suspenso y aventura. Un abrazo, Solveig Nordin.
Estimado Américo Fernández: Le escribo con el tema del científico sueco Carl Bovallius 1849-1907. El sueco Weine Karlsson está por publicar los diarios de Carl Bovallius cuando el científico viajaba a lo largo del río Orinoco, aprox. 1897-1900. Serán publicados en Suecia y Venezuela. Saludos de la amiga de Pedro Loefling. Solveig Nordin.
Saludos hermano Américo: Muy claro y acertado esta publicación pero podrías agregarle un pequeño croquis para los que estamos hace varios años fuera del terruño. Hay calles como la Progreso, calle Lezama y Democracia que no ubico. Recibe un abrazo de un tumeremense radicado en Valencia.
Otro comentario Américo: Se me dañó un libro tuyo y es irrecuperable. La humedad de una pared en mi biblioteca pasó desapercibida causando pérdidas de varios libros de medicina y de historia, avísame si te puedo mandar el título y si es posible reponerlo si tú tienes otros ejemplares, te envío el monto a una cuenta y resuelvo, cosa que te agradecería ampliamente. Te comenté que mi hermana que administró la Librería Caroní allá en calle Venezuela, luego del fallecimiento de nuestro padre, las veces que salía un nuevo libro tuyo me lo enviaba. Recibe un gran y fraterno abrazo. Dr. Pedro M. Sánchez Núñez Médico, Valencia. Correo pesado1948@gmail.com.
Buenos días Poeta. Saludos desde la mágica zona del hierro, espero que esté bien de salud y de espíritu para seguir enriqueciendo con su pluma nuestro acontecer histórico. En cualquier momento lo visitaré en compañía del profe Leopoldo y una persona admiradora suya que desea conocerlo personalmente. Oswaldo García ( oswaldo.garcia@bauxilum.com.ve).
Saludos Sr. Américo, le escribe Javier Lozada, soy estudiante del Programa de Formación de Grado Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Le envío este mensaje debido a que considero que usted me puede orientar en una duda que tengo, y es la siguiente: ¿En qué fuente bibliográfica puedo encontrar la historia de la construcción de la Sede de la CVG, dada en comodato a la UBV? Esperando repuesta, Gracias por su colaboración. Javier Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario