lunes, 29 de abril de 2013

El Gobernador de Bolívar Luis Raúl Vásquez Zamora



B1TOPICOS
Luis Raúl Vásquez Zamora, ingeniero civil y político, fue designado gobernador del estado Bolívar por Decreto 781 del 16 de marzo de 1967. Nació en Tumeremo el 15 de abril de 1923. Casado en segunda nupcias con Hermenilda Torres, nativa de El Palmar. Un solo hijo de nombre homónimo. Estudió primaria en su lugar de origen y luego se residenció en Caracas donde prosiguió estudios hasta graduarse de Ingeniero en la Facultad respectiva de la UCV.
Empezó el ejercicio profesional en el INOS. Pasó luego a la dirección del MOP en Bolívar (1961-1962). De aquí ascendió a director general de Vialidad del mismo ministerio y finalmente viceministro y coordinador del Programa Nacional de Viviendas.
El reemplazado doctor Pedro Battistini Castro, al dejar la Gobernación se fue a ocupar la curul de senador del Ministro de Educación J. M. Siso Martínez, pues el médico pediatra Carlos Hernández Acosta, quien lo suplía, vino a la vez a suplir al concejal Ángel Malpica en la presidencia del Concejo Municipal de Heres.
Acción Democrática continuaba manteniendo la presidencia edilicia no obstante tener tres de los siete ediles, hacía mayoría con el voto del doctor Ramón Castro Mata, a cambio de la primera Vicepresidencia.
En el Distrito Caroní, por lo contrario, AD dejó el control de la Municipalidad en manos de URD, forzada por un pacto inesperado del partido amarillo con el FDP. La presidencia aquí recayó en el urredista Gudelio Carpio, quien junto con los concejales Luis Alberto Grúber, doctor Miguel Natera y el secretario José Martínez Narváez, fue expulsado de URD al desacatar el pacto nacional de ancha base que este partido tenía con Acción Democrática y el FND. José Martínez Narváez pasó luego a la Secretaría General del Colegio de Periodistas de Ciudad Guayana.
Pocos cambios debió hacer el nuevo gobernador Vásquez Zamora, pues en el Gobierno Regional, a todos los niveles, funcionaba con relativa rigurosidad el llamado Pacto de Ancha Base. Una de sus primeras actuaciones fue la de resolver el problema localizado en La Urbana al amenazar los indios Guahibos con atacar la plaza si el alcalde no ponía en libertad al cacique Juan García, quien se hallaba detenido como indiciado en la muerte de un indígena de otra etnia. Al final, el gobernador accedió a la demanda de los Guahibos.
Una manera muy práctica de resolver la cuestión. Ya tenía bastante con lo que pasaba con su partido enfrascado en una lucha interna por la candidatura presidencial, la cual dependería de las elecciones primarias para escoger los delegados a las convenciones.
Las elecciones primarias, fórmula electoral novedosa, resultó fatal por propiciatoria de la tercera división que dio lugar al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), liderado por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, candidato presidencial, enfrentado a Gonzalo Barrios, del sector oficial.
El 24 de septiembre fueron las elecciones primarias de AD y dos días después el Comité Ejecutivo Seccional, cuyas cabezas relevantes eran Santos Rebolledo y Roger González, rompió relaciones con el gobernador Vásquez Zamora por haber utilizado los recursos del Estado y su influencia a favor de la corriente interna inclinada por Gonzalo Barrios.
El gobernador, hombre de temperamento tranquilo, no aguantará mucho. Se iría pronto y le dejaría el coroto a Sanoja Valladares, quien ya tenía experiencia en el arte de manejar el gobierno en conjunción con el interés partidista. A la hora del recuento de la obra realizada a través de la cual el común juzga al gobernante, se verá que con 40 millones de presupuesto anual no era mucho lo que podía realizarse sin el respaldo ministerial

No hay comentarios:

Publicar un comentario