miércoles, 3 de abril de 2013

El Parque La Paz de Ciudad Bolívar

B1TOPICOS


A las plazas, parques y paseos de Ciudad Bolívar se ha venido a sumar el Parque La Paz, al borde de la falda del cerro El Zamuro en cuyo tope se alza un fortín erigido por la República a finales del siglo diecinueve para custodiar y defender las espaldas de la ciudad capital.
Es un parque recreativo y paseo que construye en dos etapas la gestión del alcalde de la ciudad, Víctor Fuenmayor. No es, evidentemente, el primer parque con ese nombre. En Caracas y otras ciudades de América se localizan espacios públicos similares logrados no sólo para el esparcimiento sino también para exaltar y reflexionar sobre este valor de la paz proclamado como shalom desde los tiempos bíblicos.
Claro que la paz a la que se refiere la Biblia se refiere a la paz espiritual que emana de la filosofía cristiana, pero también es una realidad de la paz política que tiene que ver con los conflictos y las guerras en cualquiera de sus variantes y de la cual no escapa Venezuela como un todo y las provincias que la conforman desde tiempos originarios.
Muchos conflictos nacionales de carácter político repercutieron en Guayana desde tiempos de la Independencia pasando por la Federación y la Guerra Libertadora en la cual Ciudad Bolívar sirvió de último bastión con un elevadísimo saldo de muertos y heridos más el parque urbano totalmente destrozado.
Entonces el Gobierno de Cipriano Castro proclamó la paz territorial virtualmente sellada con esa batalla comandada por el general Juan Vicente Gómez, y el 19 de diciembre de 1933 con motivo de las Bodas de Plata de la “Rehabilitación Nacional” el presidente del Estado Bolívar, Antonio Álamo, pronunció un discurso en la Piedra del Medio en el acto de colocación de la primera piedra para una estatua alegórica de la Paz. Nunca pudo ser como tampoco posteriormente el monumento que el gobernador Luis Raúl Vásquez Zamora pensaba levantar en homenaje a los descubridores de las fuentes del Orinoco, ni el que el gobernador Luis Goubat encargó para exaltar a la India del Escudo de Guayana. No pudo ser, entre otros inconvenientes, porque la Piedra del Medio de por sí es un Monumento Natural y porque la muerte del general Juan Vicente Gómez trastornó todos los planes del gomezalato.
“Rehabilitación Nacional” era el lema del Gobierno de Juan Vicente Gómez que en Ciudad Bolívar se materializó al transformar el gobierno del general Marcelino Torre García, la Plaza San Isidro del Obelisco en Plaza de la Rehabilitación.
La Plaza San Isidro del Obelisco fue transformado, en 1873, en un Monumento a la Federación por el Gobierno de José Gabriel Ochoa y se extendía desde la Casa de San Isidro y camino de San Francisco hacia la ciudad hasta las falda Sur del Cerro El Zamuro, donde estaban ubicadas las casas de F. Martínez, seguida de la casa de Eusebio Gómez, casa de Antonio Ricci y casa de A. Basanta. Esas casas desaparecieron con el tiempo y el espacio fue aprovechado para el Parque La Paz cuya primera etapa fue inaugurada el 21 de marzo por el alcalde Víctor Fuenmayor junto con su esposa Urimir Quesada y bendecida por el párroco de la Catedral, Ángel Tomedes.
El parque bordeando el Cerro del Fortín, tapizado de piedras monumentales entre las cuales crecen árboles de buena fronda y sombra, está dotado de pistas para trotar, espacios para picnic, senderos, además de equipos gimnásticos para adultos y recreación para niños. Tan pronto empiece y concluya la segunda etapa, los angostureños dispondrán de un parque engramado y atractivos jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario