sábado, 27 de abril de 2013

El Gobernador de Bolívar C. E. Oxford Arias

B1TOPICOS


Las elecciones para el período 1969-1974 las ganó el Dr. Rafael Caldera (Copei), quien contó a su favor 1.082.941 votos seguido muy de cerca por el Dr. Gonzalo Barrios (AD), 1.051.870. Los otros candidatos fueron Miguel Ángel Burelli Rivas, 829.397 votos; Luis Beltrán Prieto Figueroa (MEP) 719.733; Alejandro Hernández y Germán Borregales que estuvieron por debajo de los 30 mil sufragios.
La votación del estado Bolívar arrojó estos resultados: votos pequeños, para cuerpos deliberantes, AD: 40.534; MEP, 19.385 (Prieto como candidato sobredobló esta cifra): Copei, 18.487; URD, 10.372; FDP, 8.438.
Favorecidos como diputados al Congreso Nacional resultaron David Morales Bello, José Luis Mattei y Justo González, por AD; Said Moanack y Santos Rebolledo, MEP; Leonardo Aponte, CCN y Luis Guillermo Pilonieta, Copei. Senadores: Pedro Battistini Castro (AD) y Pedro Torres (MEP).
Diputados a la Asamblea Legislativa: Luis Pasarella, José Luis Melgar, Jorge Martínez hijo, Juvenal Montes y Ramón Rojas Rojas (había renunciado a URD) por AD: Roger González y Alfonso Paraguán, MEP. Francisco Álvarez Medina (presidente de la Junta Electoral Principal) y Víctor Abad Martínez, Copei; Leonardo Aponte, CCN; Stella Cabrera y Humberto Fernández, FDP.
La Asamblea Legislativa se instaló el 3 de marzo de 1969 bajo la presidencia del diputado copeyano Francisco Álvarez Medina, conforme a un pacto administrativo suscrito por Copei, MEP, FDP y URD para alternarse cada año en la presidencia. AD, con mayoría relativa, quedó fuera de la directiva.
El gobernador Rafael Sanoja Valladares cesó en sus funciones diez días después, vale decir el 13 de marzo, cuando se inició el gobierno copeyano en el estado con el doctor Carlos Eduardo Oxford Arias (en la foto acompañado del doctor Ricardo D’Marco, Lourdes Salazar, Coromoto Casado y los periodistas José Antonio Nicolás y J. M. Guzmán Gómez).
El doctor Carlos Eduardo Oxford Arias, primer gobernador copeyano en el estado Bolívar, nació en El Palmar el 5 de noviembre de 1923. Estudió primaria en su lugar de origen y Guasipati. En Ciudad Bolívar cursó secundaria y luego viajó a Caracas para doctorarse en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. La tesis de grado versó sobre la Citación en el Código de Procedimiento Civil.
Su profesión nunca dejó de ejercerla en el estado, con Ciudad Bolívar siempre como centro principal de su actividad. Siendo estudiante universitario penetró en el ambiente político haciendo buenas migas con Copei, partido socialcristiano en el cual se inscribió posteriormente (1958) y llegó a ser primera autoridad seccional (1963-1970).
En 1968 fue electo concejal en el Distrito Heres, curul que dejó para ejercer la Gobernación luego de ser designado gobernador de Bolívar por decreto del 13 de marzo de 1969, del presidente Rafael Caldera. Se hizo acompañar en la Secretaría General de Gobierno por Paúl Von Büren, doctor en Farmacia, de principios socialcristianos, quien comenzaba a incursionar en la política.
Tuvo la suerte de gobernar el primer año con una Asamblea Legislativa presidida por Francisco Álvarez Medina, copeyano al igual que Víctor Abad Martínez, únicos de la tolda verde de los 12 diputados que conformaban el cuerpo legislativo. Tuvo que ingeniársela con una oposición diversa y mayoritaria que empezando su gobierno introdujo una Ley de Escalafón Magisterial presentada por el diputado Róger González y la cual garantizaba estabilidad a los docentes dependientes del Estado así como primas económicas. La Ley fue aceptada sin reparos.
Oxford Arias apenas gobernó 14 meses. Su salida la precipitó su pelea cazada con el presidente de la CVG Rafael Alfonso Ravard, a quien llamaba Virrey por querer actuar como representante de un estado dentro de otro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario