viernes, 26 de abril de 2013

Gladys Rojas Lizardi, docente y altruista

Viernes, 26 de Abril de 2013
B1ToPICOS
La muerte del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, monseñor Ramón Isidro Lizardi, ocurrida el 31 de julio de 1972, a la edad de 61 años, repercutió hondamente en Ciudad Bolívar, donde nació en 1911, especialmente en la familia Lizardi nada ajena a la actividad del catolicismo, entre quienes figuraban la monja Angélica Rojas Lizardi, artista plástico y Gladys Guadalupe Rojas Lizardi, catequista y pedagoga reconocida como docente y directora que fue de liceos en Valencia y Ciudad Bolívar.
Gladis falleció el 4 de abril de 2006 y en memoria de lo que significó para generaciones de estudiantes y gente desvalida, se exhibió en la Galería del Centro de las Artes de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado, la exposición de arte sagrado “Anuncio y Denuncia”, de su hermana Angélica. Mujer activa e inquieta nunca dejó la profesora Gladis Rojas de estudiar y prestar servicios a la comunidad. Mientras estudiaba idiomas en el Instituto Pedagógico de Caracas se iba a la Parroquia 23 de Enero a divulgar su fe, alentar a la gente deprimida y prestar la asistencia social que le era posible.
No contenta con su título de idiomas, se trasladó a Valencia a cursar en la Universidad de Carabobo para la licenciatura en Relaciones Industriales, al tiempo que ejercía primero la subdirección y luego la dirección del Ciclo Básico “Rafael Méndez Guerra” de la capital carabobeña. Con esa experiencia y bagaje profesional volvió al seno bolivarense para ejercer la docencia en los Liceos Carlos Emiliano Salom y Adán Blanco Ledesma, el más viejo de los establecimientos de segundo nivel de la ciudad después del Peñalver. En el lapso 1981-1992 (más de un decenio) ejerció la Dirección del Liceo Peñalver que dejó para asumir la Dirección de Educación del Municipio Heres. La profesora Gladys Rojas Lizardi, mujer católica de de profundas convicciones, junto con un grupo de laicos de la Hermana. Socorro (Dominica) cumplió misión apostólica, llevando consuelo, esperanza e instrucción a los presos de la Cárcel de Vista Hermosa de Ciudad. Bolívar.
Fue integrante del Movimiento de cursillista de Cristiandad, jefe del Equipo de Solteras (Año 1965). Además cofundadora de la Escuela de Formación de Catequista “Madre Rita de Lourdes” de las Hnas. Catequista de Lourdes, entre 1991 y 1996, desempeñándose como Animadora y Facilitadora.
Siendo miembro de la Pastoral Bíblica Católica del Secretario Catequístico de Ciudad Bolívar funda y dirige el programa radial “Cristo toca tu puerta” trasmitido entre 1996 y 2001 por la Emisora “Candela FM 101.7” donde divulgó algunos de los pensamientos reflexivos sobre el Evangelio.
Sufriendo de cáncer, fundó 11-11-2004, junto con Vilma Orta y otros pacientes de este mal, el “Club de la Alegría”, el cual funciona aún en el local del Seguro Social, donde se reúnen el tercer viernes de cada mes a las 9:00 am y cuyo fin es “Dar esperanza y alegría a los enfermos de cáncer”.
En sus palabras a los graduandos de la promoción peñalveriana de 1990 observó que los esfuerzos de la sociedad actual no están bien encaminados a lograr el máximo de su excelencia. Se aprecian de manera preocupante muchas distorsiones y fallas pues evidentemente pareciera que estamos ante una sociedad como hundiéndose en una vorágine, tras una dosis diaria de violencia, droga y vicios muchas veces exaltados o reforzados por programas de televisión y medios gráficos, ante los cuales sucumben, muchos de nuestros jóvenes, cayendo en una total falta de identidad, sumergiéndose en una masa amorfa, abúlica, indiferente, presa fácil de la manipulación y el engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario