lunes, 30 de abril de 2012

José Nicomedes Rivas, presidente de Bolívar


El 25 de junio de 1943, el doctor José Nicomedes Rivas, quien  había sido diputado por su estado natal Trujillo y director de Correo, fue nombrado presidente del Estado Bolívar, pero gobernó por poco tiempo debido a que fue llamado para ocupar el Ministerio de Relaciones Interiores.

Igual que su antecesor, al doctor José Nicomedes Rivas le tocó ejercer la presidencia del estado durante un lapso similar, vale decir, un poco más de cuatro meses también, acaso el necesario para afrontar la excepcional crecida del Orinoco, de la cual fue librado o se libró oportunamente el doctor Gumersindo Torres.

José Nicomedes Rivas, nacido en el Jajo, Trujillo, en 1894, graduado en Ciencias Políticas en 1923 y alumno de Monseñor Miguel Antonio Mejía; se declaró en ejercicio de la Presidencia del Estado, el 6 de julio, advirtiendo al pueblo de Guayana “que su programa de Gobierno es la Ley, traducida en tres palabras: “comprensión, justicia y probidad” al tiempo que subrayaba que como no entendía de malabarismos políticos, estaba lejos de la dialéctica sofista y la promesa vana o falsa.

Tomó posesión pocos días antes del presidente Isaías Medina Angarita iniciar una gira por los países bolivarianos. Entonces el ministro Dr. Tulio Chiossone quedó encargado de la Presidencia de la República.

En noviembre, el doctor José Nicomedes Rivas sería llamado para ocupar el Ministerio de Relaciones Interiores. Durante su lapso breve de gestión, designó secretario general de Gobierno al Dr. Carlos Tinoco Rodil (en la foto), autorizó la Seccional del Partido Democrático de Venezuela, conforme a solicitud hecha por el Br. Brígido Natera Ricci, Marco A. García Delepiani y Dr. J.M. Arapé Garmendia; dictó el Reglamento de la Banda Dalla-Costa, inauguró el alumbrado de la cancha de tenis del Club Deportivo Social, en la Avenida Táchira e inspeccionó los trabajos que estaban por finalizar del nuevo Acueducto de Ciudad Bolívar. Asimismo, el doctor José Nicomedes Rivas ofreció al Rotary Club de Ciudad Bolívar todo el apoyo en su trabajo de auspiciar la construcción de un moderno hotel para Ciudad Bolívar en el lugar ocupado por el Resguardo en el Paseo La Alameda, dado que el Gobierno nacional había anunciado la construcción de una nueva sede para el Resguardo más hacia el oriente de la ciudad. Para la erección del hotel se constituyó una Compañía Anónima con capital de 300.000 bolívares y el Ejecutivo del Estado se suscribió como accionista adquiriendo veinte acciones por 20 mil bolívares.

Antonio García Delepiani, quien había sido diputado por Bolívar al Congreso Nacional, hermano de Marcos García Delepiani, dirigente del PDV en Ciudad Bolívar, partido de gobierno, fue enviado a la Isla de Margarita, para que acompañara en la Secretaría General al nuevo presidente del Estado Nueva Esparta, Vicente Fuentes.

Vicente Fuentes, nativo de la Isla de Coche, residenciado en Caracas, era poeta y perteneció a la Generación de Andrés Eloy Blanco, Julio Garmendia y Antonio Arraiz. Su padre estuvo comprometido en la invasión del Falke comandada por Román Delgado Chalbaud en agosto de 1929. Antonio García Delepiani, poeta bolivarense de la misma generación escribió la novela “El Dolor de la Tierra” y “Los meses del araguaney”, donde evocaba que el “Araguaney es riqueza emotiva: sus expresiones embellecen nuestros campos en la época en que la sequía los tuesta y los afea. Son estos los meses en que el Árbol Nacional hace sentir su personalidad en la naturaleza del trópico venezolano. Se asoma a los paisajes para advertir que la vida subsiste dentro de la tierra cálida y sedienta; sus ramazones cubiertas de un vigor amarillo y el grito de las chicharras suplicando agua…”. )AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario