domingo, 29 de abril de 2012

Héctor Guillermo Villalobos. Gobernador

EL GOBERNADOR HÉCTOR GUILLERMO VILLALOBOS
El  24 de octubre de 1945,  Héctor Guillermo Villalobos, poeta, educador y político llegó a Ciudad Bolívar procedente de Caracas para asumir  la Presidencia del Estado, en nombre de la Junta Revolucionaria de gobierno presidida por Rómulo Betancourt.
            .Villalobos, bolivarense nacido el 20 de julio de 1911, era director del Liceo Fermín Toro de Caracas y había sido diputado al Congreso por el Estado Bolívar en el periodo 1937-1940.  Recién había publicado “Jagüey” su segundo libro de poesía.
            Llegó de Caracas el mismo 24 y se encargó de la Presidencia a las seis de tarde. Inmediatamente nombró al profesor upatense doctor J. M. Siso Martínez, Secretario General de Gobierno y a la poeta Luz Machado, Secretaria Privada. Gobernadores de distritos a: Rafael Simonovis, Heres; José Ma. Rizo, Piar; Dr. Rafael Arana, Roscio; Pedro Ramón Castro, Cedeño; y Ramón Centeno, gobernador del distrito Heres debió dejar la Secretaría General de Acción Democrática en manos de Edmundo Cruz Prieto, pero en enero del año siguiente renunció, reclamado por el trabajo partidista y su negocio La Casilla Central que funcionaba en el mercado. De manera que desde el 17 de enero de 1946 la gobernación de Heres la ejerció Joaquín Vicente Echeverría.
            Vuelto el país a la normalidad, comenzó de nuevo la actividad en todas los órdenes de la vida nacional, pero bajo otro signo político marcado muchas veces por el desbordamiento y pugnacidad.
            Antes de cerrar el año 1945, Héctor  Guillermo Villalobos decretó la eliminación de los gastos de sostenimiento de la Casa Presidencial, los gastos de automóvil del Presidente y del Secretario General del Estado, rebajó los gastos de representación, fijó en 3 mil bolívares el sueldo del mandatario, creó la Policía Rural Montada, dotó de instrumental quirúrgico a los hospitales y decretó duelo público por la muerte de del doctor Luis Felipe Vargas Pizarro, quien ejerció en Ciudad Bolívar la profesión de médico durante 50 años además de ser autor de trabajos científicos y ocupar cargos públicos de relevancia.
            Durante ese lapso gubernamental aparecieron en la arena política regional varios partidos, entre ellos URD, pero mientras los nuevos grupos políticos que surgían a la arena trataban de consolidarse, en Acción Democrática, al menos en Bolívar, se percibía cierta pugnacidad  por razones virtualmente burocráticas que llevaron a la renuncia del Director de política, Regulo Salazar, redactor del semanario humorístico El Loro y posteriormente a la del secretario General de Gobierno Siso Martínez.
            Regulo Salazar fue acusado de deslealtad y en un escrito publicado por el propio Gobernador bajo el seudónimo de  Isidro Guevara lo tilda de Pigmeo del periodismo y lo desprecian diciéndole “que se vaya a otra parte  con su sinfonía de bejuco”.
            La renuncia del Director de Política se produjo el 18 de febrero y la de Siso Martínez el 24 de abril. Este último fue sustituido por el Dr. Ángel Domingo Beroes. La crisis se agudizó y la Junta Revolucionaria de Gobierno se vio obligada a terminar con la pugna designando al doctor Fernando Álvarez Manosalva, nuevo Presidente del Estado Bolívar.
Héctor Guillermo Villalobos fue evidentemente  víctima de la pugna interna de su partido, llegando el doctor. J. M. Siso Martínez a ponerle resolver en el pecho para que renunciara como Gobernador, pero el poeta no se acobardó sino que lo desarmó y después el Ministro Valmore Rodríguez lo llamó y le dijo: “Querido Guillermo, te voy a dar un chance para que renuncies”  y Héctor Guillermo Villalobos le respondió: “Yo no renuncio porque yo lo estoy haciendo bien. Si usted quiere, quíteme” y lo quitaron.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario