domingo, 22 de abril de 2012

La Escuela de Enfermeras

El 10 de junio de 1929 se reanudaron los cursos de Enfermería de la Cruz Roja de Ciudad Bolívar, presidida por el doctor Manuel Felipe Flores.

La Escuela de Enfermeras Profesionales fue fundada en el Hospital Ruiz y Mercedes el 22 de octubre de 1907 con un régimen de dos años por curso y programa de clases teóricas y prácticas dictada por el doctor Félix Rafael Páez, director de la Junta Superior de Sanidad. Esta escuela tuvo nueve promociones y cerró sus aulas en 1924. El año siguiente, el doctor Páez abrió una escuela para enfermeras auxiliares, dependiente de la Cruz Roja, que entonces era una institución importante de salud en el estado Bolívar desde finales del siglo XIX, cuando fue creada y tenía edificio propio entre la calle Venezuela y la calle Boyacá.

Esta escuela de auxiliares sólo dictó un curso y no fue sino en 1929, cuatro años después, cuando se reanudaron por iniciativa del doctor Manuel Felipe Flores, la cual funcionó hasta 1943 con cursos que duraban nueve meses. Desde entonces no hubo más escuela, sólo cursos esporádicos para la formación de auxiliares de enfermería, hasta 1978 cuando desaparecieron las once tradicionales escuelas de enfermería que existían en el país, dependientes del Ministerio de Sanidad para dar paso al Bachillerato Asistencial, mención Enfermería.

Pero los estudios de enfermería a nivel del bachillerato no respondieron a las exigencias y calidad que el desarrollo del país planteaba, de suerte que comenzaron los estudios y proyectos para dotar al país de una auténtica escuela de enfermería a escala universitaria.

La iniciativa fue del Núcleo Bolívar de la UDO en 1969, cuando el director de la Escuela de Medicina era el doctor Félix Gruber, quien designó una comisión para que hiciese un estudio de factibilidad sobre la creación de la Escuela de Enfermería. En esa primera comisión estuvo el doctor Elías Inaty, la profesional de la enfermería María Cristina García y Raiza Benedetto. El estudio presentado en 1970, recomendaba la creación de la escuela a nivel superior para atender las necesidades de la región suroriental.

Cinco años después (1975), los vicerrectores Hugo Sánchez Medina, Diógenes Figueroa y Sergio Tovar, elaboraron un proyectos para ofrecer estudios paramédicos en la Escuela de Ciencias de la Salud, Núcleo Bolívar de la UDO, en el cual proponían iniciar en 1976 un conjunto de carreras del área de la salud, entre ellas, enfermería

En 1977, un estudio realizado por Clade Consultores por encargo de la UDO, propone la Unidad de Ciencias de la Salud, en la cual incluía, entre otras, la Escuela de Enfermería, pero en realidad el primer proyecto que abarca por sí solo la Escuela de Enfermería fue el realizado para su ascenso por la licenciada Isabel Porfiria de Vásquez, pero no pasó de allí.

En 1982, aparece otro proyecto que incluía Escuela de Enfermería denominado “UDO Escuela Nororiental de Ciencias de la Salud”, hecho por Manuel Luis San Juan, Luis Delfín Ponce Ducharne y Félix Gruber que proponía su sede en Barcelona. Nunca fue discutido por el Consejo Universitario.

En 1985, el decano del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, doctor Oswaldo Betancourt, y el comisionado de Salud, doctor Edgar Gómez, encomendaron a la licenciada Raiza Benedetto, con postgrados en Enfermería y Tecnología de la Salud, para elaborar el proyecto de creación de la Escuela a nivel universitario, aprobado y que integra hoy junto con la Escuela de Medicina ya existente y la Escuela de Bioanalasis y otras por venir, la Unidad de Ciencia de la Salud de la Universidad de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario