viernes, 27 de abril de 2012

Fundación del PDV




BRÍGIDO NATERA FUNDA EN BOLÍVAR EL PDV
El 28 de septiembre de 1943, el Gobierno del Estado autorizó la fundación de una seccional del Partido Democrático Venezolano (PDV), atendiendo a una solicitud hecha por Brígido Natera Ricci (en la foto), Marco A. García Delepiani y J. M. Arapé Garmendia.
Una vez constituido, el PDV realizó su primer mitin en el Paseo Falcón, frente al Hotel Victoria y en el mismo hablaron el doctor Eleazar Alcalá de Armas, tocando el tema del partido político y los poderes públicos, seguido del bachiller Héctor Núñez, quien prefirió hablar sobre la necesidad de orientar la conciencia ciudadana. Juan Sutherland, intervino sobre el partido del pueblo y clausuró Manuel Pérez Vila hablando sobre las proyecciones del Partido Democrático Venezolano.
El Partido Democrático Venezolano, hechura del Gobierno de Isaías Medina Angarita, se había fundado en Caracas el 18 de septiembre de ese año por recomendación del doctor Franco Quijano, ante la popularidad que venía adquiriendo el partido Acción Democrática.
El PDV muy temprano pactó una alianza con el Partido Comunista de Venezuela, que justificó su apoyo y alianza con el Gobierno aduciendo que era un régimen progresista amenazado por las fuerzas retrógradas del país. Y en ese sentido levantó la consigna “Con Medina contra la reacción”.
Numerosos intelectuales y personalidades de la Generación del 28 dieron la bienvenida al PDV y el 17 de octubre de 1944, realizaron un acto público en el que hablaron Antonio Arraiz, Luis A. Pietri, Isaac J. Pardo, Antonio Márquez Cañizales, Inocente Palacios, Juan Bautista Fuenmayor y Ernesto Silva Tellería.
Desde ese nuevo partido se impulsó y logró en el Congreso algunas reformas electorales para conceder el voto femenino a nivel de los Concejos Municipales y la aplicación del sufragio directo hasta la elección de diputados al Congreso de la República.
Antecedente del PDV fue el PPG (Partidarios de las Políticas del Gobierno (PPG) fundado  en 1941 por iniciativa del presidente Medina. Pero en septiembre de 1943 en una asamblea del PPG se decidió la transformación de la organización política cambiando su nombre a Partido Democrático Venezolano.. El nuevo partido estaba liderado por las clases altas y la élite intelectual, aunque pese a ello logró tener una amplia aceptación en los sectores populares por los programas sociales de Medina Angarita.
Poco tiempo después de su fundación las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas del ex presidente Eleazar López Contreras se sumó al PDV. No obstante, en las elecciones municipales de 1944 el PDV se alió con el Partido Comunista provocando una ruptura con los seguidores de López Contreras.
Entre los postulados que defendía el PDV destacaban la instauración del voto secreto universal y la consolidación de un partido político secular, que promoviera el beneficio social y la igualdad de la mujer, siendo uno de sus más grandes triunfos el establecimiento del voto femenino en 1945.
En octubre de 1945, con el apoyo del  partido Acción Democrática, una logia de militares denominada Unión Militar Patriótica (UMP) inició un golpe de estado que terminó derrocando a Medina Angarita e ilegalizando el PDV, con lo que se daba fin a su breve existencia como partido político, aunque algunos de los miembros del PDV se sumarían posteriormente a Unión Republicana Democrática, liderada por el tribuno Jóvito Villalna.
Cabezas visible de la llamada Revolución del 18 de octubre de 1945 fueron Rómulo Betancourt quien presidio la Junta Militar de Gobierno con apenas 37 años,  Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmndo Fernández y los militares   Mayor Carlos Delgado Chalbaud y Capitán Mario Ricardo Vargas Cárdenas.  Este ensayo democrático radical sería víctima del mismo sector militar. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario