martes, 1 de mayo de 2012

El Gobernador de Bolívar Gumersindo Torres


El Primer contralor de la República terminó siendo Presidente del Estado Bolívar. El 13 de febrero de 1943, fue designado el doctor Gumersindo Torres, médico  político nacido en Coro, quien llegó a Ciudad Bolívar el sábado 13 en un avión de aeropostal.  Tomó posesión de la Gobernación en sustitución del coronel Carlos Meyer.
Gumersindo Torres, quien fue el primer Contralor General  que tuvo la República, apenas duró cuatro meses y durante ese breve lapso, inauguró el servicio de radiotelefonía que puso expeditamente en comunicación a Guayana con el resto del país.  A partir de entonces entró en decadencia el sistema Morse de comunicación establecido desde el siglo diecinueve.
El doctor Gumersindo Torres cuando se encargó de la Presidencia del Estado, tenía 67 años. Fue el último cargo importante que ejerció durante su vida septuagenaria. Nacido en Coro en 1875 y fallecido en Caracas en 1947, había ejercido relevantes cargos, entre ellos, la cartera de Fomento en 1917, por lo que le tocó refrendar la Ley de Minas en la cual se materializó su tesis según la cual no debían seguir otorgándose derechos de explotación de los yacimientos petroleros sin programación ni objetivos definidos.
Más tarde sería asesor de la Ley de Hidrocarburos. Inspector de aduanas diplomático y estuvo siempre enfrentando a las concesionarias petroleras en función de mayores y más justos impuestos y otros derechos.
La Contraloría General de la República, de la que fue su primer titular, fue creada por la Ley Orgá­nica de la Hacienda Pública Nacional del 15 de julio de 1938 y elevada a órgano de rango consti­tucional con ocasión de la reforma constitucional del 5 de julio de 1947, carácter con el cual ha permanecido desde entonces en todas las Constitu­ciones.
La Contraloría es el órgano superior de control externo de la Hacienda Pública en Venezuela y en este sentido tiene a su cargo el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos así como de las operacio­nes relativas a los mismos. Su organización y funcionamiento, así como la oportunidad, índole y alcance de sus intervenciones se hallan regidos por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República del 4 de enero de 1975. Sin embargo, en virtud de la promulgación de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público fueron aumen­tadas sus competencias al punto de habilitarla para investigar y fiscalizar todos los actos que tengan relación con el patrimonio público, fortaleciéndose así el principio de la universalidad del control fis­cal externo.
Tocó a Gumersindo Torres dictar el Reglamento del Decreto del 5 de julio de 1942, por medio del cual se creó la Dirección Regional de Deportes del Estado Bolívar, cuyo primer titular fue Enrique Torres Valencia, distinguido como excelente lanzador del club de béisbol “Bolívar”.
En esa ocasión el Cervecería Caracas, club de béisbol sostenido por la industria cervecera de su nombre, visitó (20 de abril de 1943) Ciudad Bolívar, invitado por el Director de Deportes, a fin de enfrentarse a una selección que le tenían preparado los bolivarenses en medio de un entusiasmo popular que colmó las gradas del Estadio Tomás de Heres durante tres días.
            El Combinado de Bolívar perdió los tres compromisos con el Cervecería, pero sirvió para calibrar la calidad de los guayaneses, entre los cuales se destacó el Chino Carmona.  Otros que se destacaron, en general, fue el Bracho Zuloaga y Casimiro Rommy.  Asimismo en el bate, Pérez, Romero y Brinez.  En la ocasión los locales Angostura y Progreso se enfrentaron, incluyendo en sus line up a peloteros del Cervecería Caracas. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario