miércoles, 9 de mayo de 2012

El Gobernador J. Benigno Rendón



El 2 de enero de 1936, se inicia en el Estado Bolívar el mandato de Eleazar López Contreras con  el Administrador de la Aduana, general J. F. Machado Días como Presidente del Estado en sustitución del último gobernador gomecista, el académico barquisimetano miembro de la Academia de la historia doctor Antonio Álamo. 
En efecto, el 3 de febrero de 1936, la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado y poeta upatense José Ramón del Valle Lavaux, tomó juramento al general J. F. Machado Díaz,  pero su mandato sólo pudo mantenerse hasta el 20 de febrero (apenas 47 días)  cuando consignó su renuncia, obligado por los reiterados y cada vez más fuertes pronunciamientos de los bolivarenses.  cansados de tanto mandatarios venidos de otros estados y desconocedores de la idiosincrasia y realidades de la región”.
De nada valió su antecedente como Administrador eficiente de la Aduana de Ciudad Bolívar.  Su lugar fue ocupado por el doctor José Benigno Rendón a quien había nombrado Secretario General de Gobierno, tan pronto se posesionó de la Presidencia.
El doctor José Benigno Rendón, había sido magistrado judicial, egresado del Colegio de Primera Categoría de Guayana, fue designado oficialmente Presidente del Estado el 7 de marzo.  Entonces nombró Secretario General a Ernesto Pizarro.
Desde la muerte de Gómez, los bolivarenses se habían adueñado de las calles y espacios periodísticos para sus manifestaciones y demandas.  No había emisora.                La Broadcasting Bolívar salió del aire cuando estaba en periodo de prueba debido a la muerte súbita de su dueño y director José Ángel Cabrera. La Ecos del Orinoco de Enrique Torres Valencia,  no saldría oficialmente al aire sino el primero de abril.
Los bolivarenses pedían la ejecución sin contratiempo de otro Acueducto, pues el existente databa del siglo pasado y acusaba demasiados problemas.  Reclamaban a las Fuerzas Armadas la devolución del edificio construido para el Hospital San Juan de la Cruz, transformado en Cuartel Militar El Capitolio.  Pedían prolongación del Paseo, desecación de la Laguna, autonomía para los Concejos Municipales, escuelas nocturnas y sobre todo, la unificación del  Estado Bolívar, para la cual se constituyó una Junta presidida por el médico Luis Felipe Vargas Pizarro que terminó politizándose, pues se lanzo a postular a Eleazar López Contreras como candidato a la Presidencia de la República una vez que finalizará su provisionalidad y se iniciara el período constitucional de cuatro años pautados por la reforma de la Carta Fundamental.  Por supuesto, que esto no fue de mutuo propio, si no que correspondía a una consigna palaciega que venía tomando vuelo desde la misma Capital de la República.
La reforma constitucional del 36, además de reducir a cuatro años el periodo constitucional, incluyó el llamado Inciso Sexto, mediante el cual no podría participar en la política quienes fueron tildados de comunistas.  Este inciso fue aplicado al Dr. Raúl Leoni, quien junto con Héctor Guillermo Villalobos había sido electo diputado por Bolívar al Congreso Nacional.  Este mismo inciso del Art. 32 fue aplicado igualmente a Gonzálo Barrios, Jovito Villalba y Oropeza “por pertenecer a doctrinas extrañas”, decía la resolución y el Consejo Supremo Electoral volvió a convocar a elecciones el 17 de marzo para suplantarlos.  En Bolívar, para sustituir a Leoni fue electo Andrés Brito, quien al incorporarse en la Cámara de Diputados fue atacado fuertemente por el diputado Larrain.
El Congreso Nacional se instaló el 19 de abril y nombró al Dr. Trino Baptista, Presidente de la Cámara de Diputados y al Dr. Ovidio Pérez Agreda, Presidente de la Cámara del Sanado.  Pérez Agreda posteriormente será Presidente del Estado Bolívar, sustituto del Dr. José Benigno Rendón en noviembre de 1938.(AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario