sábado, 26 de mayo de 2012

Alzado con la música recia


Axel Sandia, nos visitó para darnos cuenta de lo bien que le ha ido por el país,   dando a conocer sus cualidades de autor y compositor de música recia y para obsequiarnos el disco contentivo de sus últimas cinco composiciones globalizada con el titulado “Conocí el amor”.
            Axel Sandia, es bolivarense nacido hace treinta años con deseos de estudiar, aprender y conocer la historia y valores artístico- culturales del país.
   Al iniciar el bachillerato Axel se incorporó en la agrupación del liceo realizando y  organizando eventos culturales.
Su  presentación pública como artista debutante ocurrió cuando contaba dieciocho años en un núcleo universitario de El Tigre donde realizaba estudios. Acompañado de arpa, cuatro, maraca y bajo, actúa seguidamente en distintos escenarios del Oriente y Occidente del país, en tardes de coleos, fiestas patronales y espectáculos, tutelados por maestros como: Osvaldo Padrino, Wiliams Escalona, Alexis Ojeda, y compartiendo con los grandes como, Ignacio Rondón, Teo Galíndez y Rafael Quintana, entre otros.
Axel Sandia decidió tomar la música llanera como carrera y parte de su vida, así continúa escribiéndole al llano y al amor con composiciones que marcan un estilo propio. Grabó 10 temas, 9 de su autoría y uno de Luis Alberto Condales, con la participación de la agrupación “Génesis” que lo conforman el maestro Roberto Rodríguez, como arpista y arreglista de todo los temas.
Desde joven ha estado  ganado por la música, tradiciones y costumbres del llano venezolano, en principio por la lectura de “Cantaclaro” y  “Doña Bárbara”, las novelas cumbres de Rómulo Gallegos. En bachillerato son de lectura obligada.
En “Doña Bárbara” está muy bien descrito el llano venezolano: “Tierra abierta y tendida, buena para el esfuerzo, para la hazaña, todo horizonte como la esperanza, todo camino  como la voluntad”.
“Cantaclaro, como yo, no canta por cantar.  Cantaclaro canta para decir sus penas y sus alegrías, para narrar las desventuras de los pobres, para lanzar a los cuatro viento su esperanza.  Yo canto al amor en todas sus formas y facetas.  Canto a los paisajes del llano, canto a las mujeres, a la ciudad donde nací y la cual ha estado vinculada al llano venezolano.  Mi último disco precisamente está dedicado al amor.  Lo titulé: “Yo conocí el amor” que además de la canción en sí, contiene las composiciones  “Tren del amor”, Como serte fiel, Petición de Bolívar y Temor inocente”.
“Yo conocí el amor” es una canción  inspirada en las vicisitudes y ardores de la vida, en la existencia cotidiana, en lo que vivimos a diario, las cosas que ignoramos y en el subterfugio de la mentira y el engaño.  Del concepto fantasioso del amor  Se trata de un pasaje llanero estilizado.
            “El Tren del amor” aduce que todos nacimos para triunfar, que el motor que mueve el tren de la vida es el amor, y que muchas veces la línea de la vía padece averías que hay que enderezar para no descarrilar y poder alcanzar tarde o temprano la estación  anhelada y una vez alcanzada se debe estar dispuesto a ser generosos con los demás frenados en el camino.
            “Cómo serte fiel” si la fidelidad es caprichosas y vacilante.  Axel cree como bien dice el poema de Andrés Mata, que, “otro amor volverá más  duradero y menos doloroso”.
            Petición por Bolívar”, una canción  prometida a la hija del Libertador que exalta la naturaleza y el paisaje de la ciudad natal y hace énfasis sobre sus valores humanos y por último  Temor inocente” dedicado a la madre de la infancia y el temor a perderla.(AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario