jueves, 24 de mayo de 2012

La Cruz Roja de Ciudad Bolívar


El 6 de mayo de 1943 el presidente del Estado Bolívar, doctor Gumersindo Torres, dispuso por decreto 15 mil bolívares para la adquisición de un edificio que sirviera de sede permanente a la Cruz Roja, que tan excelente labor venía cumpliendo tanto en su dispensario de asistencia médica y social, como en la implementación y realización de cursos para la formación de las enfermeras que demandaban los hospitales y demás centros asistenciales de la región.

Para entonces el presidente de la Cruz Roja era don Jorge Suegart y el tesorero Manuel Lainete. La compra del inmueble de dos plantas, ubicado entre las calles Boyacá y Venezuela, se pacto el 26 de mayo por 32 mil bolívares, pero la Cruz Roja, no se instaló en el inmueble sino el 21 de julio de ese año.

La Cruz Roja, institución internacional, fundada el 8 de mayo de 1864, por Enrique Dunant, escritor y filántropo suizo, está destinada a aliviar los sufrimientos de la humanidad y se instituyó en Venezuela, muy posteriormente, es decir, el 30 de enero de 1895 como uno de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Mariscal antonio José de Sucre, el héroe de la independencia que más se preocupó por humanizar la guerra.

De esta manera nuestro país quedó adherido a las previsiones de la Convención Internacional de Ginebra de 1863 cuando las naciones europeas, bajo la inspiración de Henry Dunant, acordaron medidas especiales para aliviar los sufrimientos de las víctimas de las guerras y la protección de los cuerpos que les prestaran socorro.

En tiempos de paz también es vital la presencia de la Cruz Roja.  Cuando ocurre una catástrofe en algún punto de la tierra, inmediatamente se hacen presentes las sociedades de otras naciones y cooperan en todas las formas de socorro posibles  medicinas, alimentos, equipos de asistencia médica, con profesionales, auxiliares de enfermeras, ropas, tiendas de campaña, dinero..

En la actualidad existen más de un centenar de sociedades de la Cruz Roja y 200 millones de miembros. Existe igualmente la Cruz Roja Infantil que funciona en las escuelas. Todos están unidos en una intensa y denominada lucha contra el egoísmo y la indiferencia que devoran al mundo y cada año por este día reafirman el propósito de luchar contra el sufrimiento y las miserias que oprimen a la humanidad.

Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades de excepcionales dotes científicas y filantrópicas como Agustín Aveledo, Francisco Antonio Rísquez, Luis Espelozín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio. Su primer presidente fue Sir Vicent Kennet Barrington, ciudadano inglés residente en Venezuela.

En el Estado Bolívar figuran como connotados impulsadores  los doctores Félix R. Páez, Ricardo Archila, Jorge Figarella y Manuel Felipe Flores, entre otros. La inauguración del Hospital Ruiz y Páez, el 12 de noviembre de 1957, por el doctor Ricardo Archila precisamente en representación del ministro de Pedro A. Gutiérrez Alfaro, desplazó la asistencia que venía prestando la Cruz Roja hacia la novedad de un hospital moderno con todos los servicios profesionales óptimos y la casona fue quedando abandonada, especialmente por la muerte de sus últimos presidentes el doctor Agosto Méndez y Jorge Suegart.   La casa la pasó a ocupar la familia Salloum Bitar.

Actualmente su sede y centro de atención médica funciona fuera de la ciudad a raíz de una transacción de la sede primigenia (en la foto) y gracias a la gran labor realizada por el ingeniero Lino Bossio, seguido después de su fallecimiento por el doctor Jesús Figueredo y César Pérez Rossi con el apoyo del Rotary Club. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario