lunes, 16 de abril de 2012

El Puerto de Ciudad Bolívar


El 6 de marzo de 1940, el Ministerio de Obras Públicas licitó el proyecto de construcción de un Puerto de muelle con instalaciones navales para Ciudad Bolívar. El proyecto implicaba un equipo flotante y otro fijo.

El equipo flotante, conformado por varias gabarras: una de acero de 92 metros de largo por 15 de ancho y 2,29 de altura, provistas de almacén de tránsito; gabarra de 45x10,50x2,29 para la grúa viajera de 10 toneladas de capacidad; una gabarra de acero de 18x10,50x1,52 y otra gabarra de 9x7 x152 metros.

El equipo fijo establecía dos torres de acero para amarrar la gabarra principal; una torre central de concreto armado, con dos ascensores de 10 toneladas de capacidad para el manejo de carga; un viaducto que conectara la torre de los dos ascensores con el almacén y la oficina, un almacén depósito de concreto y acero de 79x30,48 metros y parte del Almacén con 2 pisos para oficinas de la Aduana. Todo esto según los planos contratados por el Gobierno Nacional a las oficinas de Parsons, Klapp, Brinckoff & Douglas, de Nueva York.

Este puerto técnicamente concebido e instalado con todos los equipos, muelles, almacenes, andenes, grúa y esa parafernalia característica del servicio portuario llenó las aspiraciones del alto comercio importador y exportador

La Línea Orinoco de la CVN hacía escala en Ciudad Bolívar en El Almacén, Boca de el Pao, Moitaco, Santa Cruz, Mapire, Las Bonitas, Caicara, Cabruta, La Urbana, Santa Bárbara, Santa María, Los Barrancos, Puerto Páez y Puerto Ayacucho.

La The Welcome Steeanalp explotaba un servicio entre La Guaira y Ciudad Bolívar con escalas en Barrancas, Trinidad, Demerara, Maroa, Cayena, Carúpano, Pampatar, Cumaná y Guanta. Este servicio se inauguró con el vapor Bienvenido.

Para entonces, de todo el estado, y Ciudad Bolívar, su capital, era el punto más poblado y también el centro y puerto comercial más importante del arco sur orinoqueño, incluyendo Apure. Tenía relaciones de importación y exportación con los puertos más movidos del mundo, entre ellos: el Havre, París; Burdeos, Londres, Manchester, Puerto España, Nueva York, Caracas y La Guaira a través de la línea de Vapores Hamburgo  América.

El antiguo Puerto de Ciudad Bolívar se mantuvo activo hasta los años 60 en que despertó Ciudad Guayana como puerto fluvial, más cercano al mar, con dragado permanente y grandes muelles para la exportación de productos metalúrgicos mineros e importación de materia prima destinada a las empresas básicas asentadas en la confluencia Caroní-Orinoco.

Buques de la Venezolana de Navegación y de la Real Holandesa llegaban con frecuencia y mantenían un importante movimiento de caleta organizado que le daba vida y alegría a la Ciudad Bolívar del siglo XX.

Pero esta frecuencia fue disminuyendo hasta que a partir de la década del 60 sólo llegaban al Puerto de Ciudad Bolívar cuatro buques mensuales de bandera extranjera, de 4 mil toneladas. Los últimos fueron los buques Buar, Hecuba, Breda, Kreim, Daphines y Alma Runner que atracó el 8 de julio de 1966 con 850 toneladas de carga. A partir de entonces resultaba mucho más rápido, cómodo, barato y económico hacer la última escala en Ciudad Guayana.

De manera que desde el nacimiento de Ciudad Guayana como Polo de Desarrollo de la región, el Puerto fluvial de Ciudad Bolívar quedó neutralizado, pero, más que eso, desmantelado pues hasta la Aduana y Capitanía de Puerto debieron reubicarse en la zona del hierro. Posteriormente, lo que pudo salvarse, lo aprovechó la Armada para su base fluvial Capitán de Navío José Tomás Machado (AF)

1 comentario:

  1. Recuerdos de Muchacho. A los guayaneses amantes de la pesca. Nosotros Los Sanchez Nuñez somos de TUMEREMO llegamos el año 1959 a la capital guayanesa a estudiar bachillerato y como los pueblerinos amamos la pesca y viviendo a apenas dos cuadras de la orilla del rio padre, al salir del LICEO TOMAS DE HERES por la tarde , Tomaba mis anzuelos mis rollos de NAILON (ASI LO ESCRIBIMOS), Guaral Grueso, Carnada de Corazon y una lata grande para traer el producto de la pesca, caminaba hasta la Aduana , los guardias nos dejaban pasar dada la mision pesca que sabian se iba a desarrollar con toda seguridad, bajaba dos o tres niveles segun el verano, y comenzaba el operativo, no pasaban dos horas y bajo aquella sombra y brisa inolvidable de mis años mozos ya tenia en el envase tres o 5 BAGRES Y otros elementos comestibles, regresaba a casa muy orondo y departiamos la cena en familia con productos obtenidos con el mayor afecto aportados por la naturaleza, asi pasan los meses y años . Un buen dia Noto como a las 4 pm que al rotar la mirada a la IZQUIERDA y hacia arriba es decir hacia el malecon como a 80 metros , desciende de una Camioneta PICK-Up un agente de INOS saca de la cajuela un volante tipo timon de Barco lo incrusta en un dispositivo que esta a la orilla del malecon, comienza a girarlo ,emite un chillido, luego comienza a salir un potente chorro de agua sucia a larga distancia y alta presion que casi llega a la mitad del rio, el ambiente se impregma de un olor muy fetido , de inmediato los peces sobre todo los bagres que estan cercanos a la aduana mi area de pesca comienzan a comer muy alegres cosas que venian en ese caudal nuevo pero con olor nauseabundo , al acecarme CONSTATO que es PUPU proveniente de las cloacas de Ciudad BOLIVAR que era lo que el funcionario de el INOS estaba vertiendo en aguas del ORINOCO, BUENO despues de lo bailado nada se puede hacer, Pero la familia se extrañò que mas nunca fiu de pesca por la tarde al ORINOCO. YO espero que esa practica de drenar las cloacas al rio PADRE Ya no la esten haciendo mas . Pero fueron dos años comiendo peces de la ADUANA

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