jueves, 5 de junio de 2014

El cambio de sede de la UNEG


El Presidente de la República, Luis Herrera Campins dispuso por decreto ley durante su gobierno crear la Universidad Experimental de Guayana  (UNEG) con sede en  Ciudad Bolívar; sin embargo, el Presidente de la República entrante, Jaime Lusinchi,  en 1988 violentó la disposición al autorizar a la doctora Aline Lampe Jubert, sustituta del rector doctor Sócrates Medina, mudarla para Ciudad Guayana y ello, por supuesto, causó mucho disgusto en la población.
La nueva  rectora sólo dejó una pequeña oficina en el edificio de la CVG en Ciudad Bolívar, pues el grueso de la administración y cursos preparatorios informó en rueda de prensa que estarían “por ahora” funcionando en Ciudad Guayana.
         “Por ahora” porque la rectora Aline Lampe Joubert nos comunicó y con ello refutaba de paso “a unos cuantos columnistas de periódicos que me han maltratado, que no está en discusión que Ciudad Bolívar sea la sede de la UNEG. Eso está en el Decreto de creación y nadie lo ha echado para atrás”.
         Entonces ¿Por qué la mudanza?         Simplemente que la Casa de las Doce Ventanas prometida por el ex gobernador René Silva Idrogo no estaba totalmente restaurada.
         Además, para Cuidad Guayana ya habían sido aprobadas las carreras de Administración, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, porque había demanda suficiente para esas carreras y ya se habían inscrito 620 alumnos.
         Y ¿Programas previstos para Ciudad Bolívar?       La Rectora vaciló: Es una situación delicada. Nosotros no podemos ofrecerle un programa que no tenga vinculación con la UNEG y las otras universidades que funcionan en la región. Porque no se trata de establecer una competencia con las otras universidades ni menos con la UDO que tiene un cuarto de siglo aquí en Ciudad Bolívar. Tenemos que ver qué programas ofrecen las universidades establecidas y qué programas complementarios podemos ofrecer nosotros.
En el mes de febrero de 1988, la nueva rectora, doctora Aline Lampe, dio a conocer a la Universidad Nacional Experimental de Guayana bajo la concepción de una empresa.
         Se trataba de un proyecto educativo creado por ella consistente en un modelo curricular que permitiría cambiar de carreras de acuerdo con las necesidades que requiera el aparato productivo del país. Su estructura se fundamentaba en la Gerencia de Proyectos.
         Ejemplarizó diciendo que la UNEG es una empresa que tiene un producto que son sus estudiantes. Un ingreso, un proceso que trata ese producto y una salida del producto. Sistémico completamente, donde todas las gerencias quedaban engranadas en un subsistema.
         ¿Usted no cree que esa concepción de considerar a la Universidad como una empresa sea pragmática, enteramente materialista y deshumaniza?  -. Yo creo que lo que se va a lograr es que la lo Universidad sea siempre un centro donde haya discusión de tipo ideológico y haya apertura y la primera apertura sería aceptar en la Universidad a personas que vienen por todo el canal educativo. Es decir, que para ser vicerrector, por ejemplo, no necesariamente el profesional tiene que tener credenciales académicas sino que puede venir de la gerencia de una empresa.
         Es la concepción en sí del manejo organizacional. Esa es la diferencia de la universidad tradicional. La Universidad se maneja por proyectos. Los gerentes tienen proyectos académicos que resolver y se enfrentan a ellos.
         La rectora de la UNEG estuvo acompañada de los gerentes Raúl Aldao, Arturo Albarran, Josefina de Bastidas, Jaime Gasca Jiménez, Jaime Cruz, Ingrid Hernández, Arto Carrero y Lesbia Avendaño.  Entonces pedía 60 millones de bolívares para funcionar, pues solo disponía de 11, más 20 que acababa de aprobar el Consejo Nacional Universitario (CNU). 


1 comentario:

  1. Excelente autor Americo Fernandez, me gusta la manera en que relata la historia, quisiera obtener todos sus libros ya que solo tengo 2 de ellos si alguien me puede ayudar lo estaré agradeciendo.

    ResponderEliminar