lunes, 9 de junio de 2014

Casa Prisión de Piar

TOPICOS2

La casa donde Piar pasó sus días de ajusticiado y de donde partió hacia el patíbulo fue sometida a un demorado proceso de restauración que concluyó felizmente el 12 de diciembre de 1988.
         Los trabajos fueron dirigidos por los arquitectos Ana Emilia Sanoja y Rafael Gómez, de la Dirección de Obras Públicas del Estado, y en los mismos el gobierno regional invirtió 3 millones de bolívares. El proyecto fue elaborado por el Conac y en su ejecución se observaron las recomendaciones dirigidas a devolverle al antiguo inmueble del siglo dieciocho su fisonomía original.
         La casa sirvió de plantel educacional. Allí funcionó  la Escuela graduada para varones “Tomás de Heres” fundada en 1912 por Alejandro Fuenmayor y el Br.  Ramón Antonio Pérez y ya en un estado deplorable en 1986 el gobierno regional decidió su restauración que tardó dos años y fue destinada a la Dirección de Cultura que tomó posesión de ella haciendo trasladar sus oficinas que durante diez años funcionaron en un edificio arrendado fuera del centro urbano de la ciudad.
         La revitalización del histórico inmueble fue objeto de una ceremonia especial encabezada por el gobernador Luis Felipe Goubat y el director de cultura José Sánchez Negrón.  Actuaron en la ocasión la Orquesta Típica Angostura, la Estudiantina de Sidor y el pianista David Ascanio.
         La Casa de Piar está justamente frente a la Plaza Bolívar y a pocos metros del sitio que ha sido señalado por el historiador Manuel Alfredo Rodríguez, donde fue fusilado el héroe del Juncal y San Félix (Chirica), batallas estas que fueron decisivas en la conquista de Guayana para el afianzamiento de la Tercera República.
Luego de la Toma de la Plaza de Angostura, el Libertador Simón Bolívar, la destino en 1817 para que sirviera de sede al Almirantazgo a cargo del almirante Luis Brión y su estado mayor.
El 3 de octubre de ese año, el general en jefe Manuel Piar fue internado en esa casa luego de haber sido capturado por Manuel Cedeño en Aragua de Barcelona y remitido a Angostura, custodiado por un escuadrón de carabineros al mando del coronel  Juan Francisco Sánchez,  Allí permaneció hasta el 16 de octubre cuando fue llevado a la Plaza Mayor donde fue ejecutado.
De acuerdo con la ficha técnica levantada por  Patrimonio, al inmueble histórico se accede a través de un zaguán o corredor de entrada, que se dirige hacia los corredores internos mediante unas columnas metálicas en forma de C que a su vez comunican con los salones y circundan el patio lateral. Su fachada es asimétrica, de patrones arquitectónicos sencillos, con dos ventanas cubiertas con rejas de hierro forjado, con repisa y moldura para desviar la lluvia y el polvo; es recorrida por una moldura  y un muro bajo. En medio del patio hay un cuarto pequeño que se improvisó como prisión del general Piar, construido con muros de piedra no labrada y techos de caña amarga, rolas de mangle y tejas.  En el interior de este albergue se halla un crucifijo de plata labrado por el soldado y orfebre margariteño José González Navarro en 1723.  Este crucifijo pertenece a la Catedral y fue utilizado por el Vicario Domingo Remigio Pérez Hurtado para confesar a Piar antes de ser conducido al patíbulo.

         Centenares de personas visitan periódicamente este inmueble que junto con la Casa donde residió el Almirante Luis Brión, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa de la Real Hacienda, la Casa de los Gobernadores de la Colonia, la Catedral y Casa de la Diócesis y la Plaza Mayor,  conforman el llamado Cuadrilátero Histórico de Ciudad Bolívar.

1 comentario: