sábado, 31 de mayo de 2014

Ligia Lezama, mujer de televisión


Recientemente falleció en Caracas la bolivarense Ligia Lezama, a quien vemos en la fotografía.  Trabajó en el Canal 2 de RCTV, adaptando obras literarias a la  Televisión y produciendo también las propias.  Ella nació en Upata, tierra de las mujeres bonitas, según Gallegos en Canaima.  Pariente  por la línea directa de la sangre paterna con el doctor Raúl Leoni, prima de la poeta Mimina Rodríguez Lezama y hermana de Olga Lezama, quien fue funcionaria de la Gobernación del Estado durante muchos años.  .
         Ligia solía defender a la Televisión cuando la atacaban de “huésped alienante”.  Es injusto ese trato, decía.  La TV se ataca destructivamente, porque su proyección es inmensa.  Pero consideraba que es la familia la que determina qué es nocivo y qué no lo es en un programa de televisión.
         “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller, fue adaptada por Ligia Lezama a la televisión con el nombre de “Los Poseídos”  Fue posiblemente la más difícil de las adaptaciones porque esta obra de Millar fue escrita en lenguaje y desarrollo teatrales con la duración propia de ese tipo de espectáculos.  Ella tuvo que crear lugares de apariencia real, y proyectar los personajes como seres de vivencias normales dentro de una época donde la superstición determina el concepto de la verdad familiar y la verdad del hombre.
         Trabajó con la adaptación de “Ifigenia”, la novela de  Teresa de la Parra, a la cual se integra el cuento “Mamá X” con el cual Ana Teresa Parra Sanojo (Teresa de la Parra) participó en los Segundos Juegos Florales  escenificados en el Teatro Bolívar de Ciudad Bolívar  en febrero de 1923. En esa ocasión Teresa de la Parra  recibió el Premio especial del Presidente del Estado Bolívar, general Vicencio Pérez Soto.
La madre de la actriz María Alejandra, autora de tantas novelas propias como de adaptaciones para televisión de la literatura universal, murió satisfecha con su legado de más de medio siglo desde que empezó a escribir a los 18 años.  En sus telenovelas  destaca, sobre todas
Dentro del género romántico llegó a escribir Adoro, Rosa Campos, provinciana, Marielena, La Guajirita, Valeria, Amándote I y II, Morena clara, Sabor a ti, Luisana Mía y Mundo de fieras, entre muchas otras. Estas dos últimas, precisamente, constituyen las más determinantes en su carrera, dicho por ella misma: “La primera, de hecho, me la compraron en México y la están adaptando en este momento; mientras que Luisana Mía, protagonizada (en 1981) por mi hija Mayra Alejandra, fue una novela que me conmovió muchísimo, ya que en ella traté los celos de pareja y lo que se deriva de esta problemática”. De todas, sin embargo, se enorgullece por igual: “No me arrepiento de ninguna porque han sido un aprendizaje para mí, yo he ido con mis novelas con la marcha del tiempo y del gusto del público”.
La telenovela "Pasiones" de Ligia Lezama fue remakeada dos veces en TV Azteca, la primera vez con el nombre de "Con toda el alma" y la segunda vez con el título de "Por tí",considerada como una de los mejores libretos de la escritora.
 Murió dejando algunos libretos muy buenos, de los cuales se han realizado muy pocos remakes, tan solo Televisa remakeó "Mundo de fieras" respetando el título original, pero destrozando la historia al fusionarla con otra novela Mexicana. TV Azteca hizo dos veces el remake de "Pasiones" y ahora realiza el de "Mujer comprada"... además se dice que le compró a la escritora los libretos de "Valeria", "La salvaje", "Amándote" y "Amándote II".





No hay comentarios:

Publicar un comentario