jueves, 29 de mayo de 2014

Michel Seuphor en el Museo Soto

WTOPICOS
El gobernador Edgar Vallée Vallée inauguró en el Museo de Arte Moderno de la Fundación Soto la exposición de 66 obras originales del artista belga-francés Michel Seuphor (en la foto), último sobreviviente de la primera vanguardia pictórica.
         La exposición abierta el 29 de mayo de 1985, formó parte de un programa que se propuso la dirección artística de la institución para dar a conocer al público las cinco generaciones de la colección del Museo, representadas en las barras del logotipo; mostrar tres artistas (Albers, Sonia Delaunay y Bruno Munari), que tuvieron distintas aproximaciones al mundo del hacer y dos exposiciones en homenaje a los dos últimos sobrevivientes de la vanguardia pictórica: Mansouroff, vanguardista ruso muerto recientemente y Michel Seuphor, testimonio del resurgimiento del neoplasticismo.
         Michel Seuphor, de 84 años, ensayista y poeta, compañero de Mondrian durante mucho tiempo, solamente hacía dibujos en tinta china  sobre cartón, a veces introducía elementos de collage en colores. Según la licenciada en Filosofía de la Estética, Gloria Carnevalli, directora del Museo, jamás usó el óleo.
         Seuphor plantea en su obra la búsqueda del espacio a través del ritmo lineal. En la exposición que estuvo a la vista del los visitantes del Museo durante 45 días, había obras del año 29 y del 80 al 83.
         Se le ha quiso hacer este homenaje a Seuphor, primero, para dar a conocer su obra y, por otro lado, para seguir creando el clima de conocimiento en torno a lo que es el arte que el museo difunde. Seuphor empezó a dibujar en los años treinta. Hacía dibujos todavía de orden figurativo, con una sola línea que él llamaba “dibujos unilineales”.   Arp, quien era amigo suyo, le organizó las primeras exposiciones y después de esa figuración él va pasado a una búsqueda mucho más constructiva, dibujos de líneas horizontales con los cuales va creando problemas muy sutiles de especialidad con el distanciamiento de las líneas. Con el ritmo crea problemas de disociación entre el primero y último planos.
         Según la licenciada Carnevalli, la obra de Seuphor impactó a Soto en 1959 cuando la Galería Dense René reunió por primera vez en Francia a los artistas que hacían trabajos con movimiento y arte constructivo.
         Soto le dijo después que él le debía mucho a esta exposición. Yo nunca había hecho conexión entre una obra y otra, pero evidentemente los fondos de Soto y Michel Seuphor tienen un gran parecido.
Michel Seuphor era gran amante del neoplasticismo y por estar muy cerca de Mondrian llegó a creer que su obra estaba influenciada por la del artista y, dominado por esa creencia, la destruyó. Las que quedan son serigrafía de cuatro que sobrevivieron.
Seuphor murió en Francia en 1999.  Había nacido en Amberes, Fernand Berckelaers adoptó el seudónimo ' Seuphor ' , un anagrama de Orfeo, en 1917. Durante su larga carrera como escritor, poeta, crítico de arte y artista, Seuphor hizo una importante contribución a la historia del arte.
Desde 1922 en adelante Seuphor trasladó en el corazón de la vanguardia europea en Berlín, Roma, Amsterdam y París, y frecuentaba los pioneros del cubismo, el dadaísmo, el futurismo, el constructivismo y el neoplasticismo incluyendo a Robert y Sonia Delaunay, Piet Mondrian, Fernand Léger , Albert Gleizes , Jean Arp y Sophie Taeuber -Arp , Herwarth Walden, Filippo Tommaso Marinetti , Gino Severini y Joaquín Torres- García.

En 1921 fundó la revista Seuphor vanguardista Amberes 'Het Overzicht ', que él representó en conferencias importantes, tales como el lanzamiento de Theo van Doesburg de De Stijl en Rotterdam y la presentación de Casa Futurista en Berlín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario