sábado, 3 de mayo de 2014

Gobernador René Silva Idrogo


René Silva Idrogo, médico, escritor y político, fue designado Gobernador del Estado Bolívar el 3 de febrero de 1986.  Tomó posesión dos días después y gobernó hasta el primero de julio de 1987.
         Nació el 8 de diciembre de 1935.  Estudió primaria y secundaria en Ciudad Bolívar.  Educación superior en Caracas donde se graduó de médico ginecólogo.  Luego realizó postgrado en obstetricia, orientación sexual y salud pública a los cuales suma 18 cursos de la especialización en el país y fuera de él.  Desde 1958 que se graduó hasta 1984 que dejó de ejercer la profesión de médico para dedicarse a otras actividades políticas y literarias, desempeñó varios cargos, entre ellos, jefe de los servicios de obstetricia y ginecología del Seguro Social y Presidente del Concejo Municipal de Heres.
         René Silva Idrogo, al tomar posesión como  mandatario regional, le puso etiqueta a su gobierno: el de los servicios públicos. Antes rindió homenaje y elogió la gestión de su colega saliente, el abogado Edgar Vallée Vallée, quien renunció para reincorporarse al Senado el 2 de marzo.
         Al acto que se cumplió en dos fases, primero en el Palacio de Gobierno y luego en la Asamblea Legislativa, asistieron el ministro Octavio Lepage, el ministro Leopoldo Sucre Figarella, los miembros del CEN y del Comité Político Nacional, Carlos Lee Guerra y Jorge Martínez; el representante del Poder Judicial, Carlos Elías Rondón; los generales Víctor Higuera Castellanos, León Orsoni y numerosas personalidades institucionales.
         El nuevo gobernador de los bolivarenses dijo que este relevo en el comando de las autoridades que rigen las distintas esferas del gobierno es un acto normal en la vida democrática de los pueblos en el que se sustituyen “algunos hombres a quienes se les reconoce una magnífica labor, pero cuyos servicios van a ser útiles y necesarios en otros aspectos de la misma administración”
         El gobernador René Silva Idrogo manejó un presupuesto anual de 800 millones de bolívares aproximadamente y su obra de gobierno se acentuó en los proyectos de revitalización del Casco Histórico de Ciudad Bolívar y en obras de infraestructura de servicios como acueductos y cloacas.
         Inicio el proyecto de construcción del Mercado de la Sapoara conjuntamente con la pavimentación de la prolongación del Paseo Orinoco, desde la Carioca hasta los Coquitos. Rehabilitó el Parque “Leonardo Ruiz Pineda” que se hallaba prácticamente abandonado; construyó, colindante con el Fuerte Cayaurima, una avenida para los desfiles militares; prosiguió la construcción del Complejo Educacional para niños excepcionales en Los Caribes, iniciado en 1975; inició la remodelación de la Urbanización Los Próceres con construcciones directas realizadas por el estado y 100 créditos para autoconstrucciones; inauguró pre-escolar para 500 niños en Santa Elena; 100 viviendas, cloacas, aceras y brocales; promulgó la nueva Constitución del Estado sancionada por la Asamblea Legislativa y la cual derogaba la del 4 de octubre de 1983; postuló y juramento a los siguiente miembros de la Junta Regional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación: Américo Fernández (presidente), Horacio Cabrera Sifontes, Elisa Guedez, Mildred Egui Boccardo, Rosalía Isea y María Eugenia Villalón; el Gobernador recibió y dispensó atenciones a la Reina Beatriz de holanda y a su Alteza el Príncipe consorte. Más tarde en agradecimiento recibiría la medalla “Orden Orange Nassau” a través del Ing. Alberto Mancini.
         Asimismo el Viceministro de Sanidad, José Manuel Padilla Lepage puso en funcionamiento la Sala de Parto y Perinatología del Hospital Universitario; el Comisionado de Salud, Edgar Gómez y Gobernador inauguraron la Sala  de Emergencia para Adultos del Hospital y un Ambulatorio Clínico Fluvial para brindar atención medica a habitantes ribereños del Orinoco.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario