jueves, 15 de mayo de 2014

Intervención temeraria de la Piedra del Medio


Lo que más llama la atención del Orinoco frente a Ciudad Bolívar desde su fundación, es la Piedra del Medio.  Es un símbolo, un atractivo, un monumento  natural que no ha dejado de tentar a los gobernantes para de alguna manera dejar en ella estampado su impronta personal
         Identifica tanto esa Piedra a la ciudad, que a raíz de la Guerra Federal, la estamparon  en el escudo  con una india que apoya el brazo izquierdo en un ánfora de arcilla que vierte agua en el cauce del río.
         Con motivo de las Bodas de Plata de la “Rehabilitación Nacional” (19 de diciembre), el Presidente del Estado Bolívar, Antonio Álamo (1933-1935) pronunció un discurso en la Piedra del medio en el acto de colocación de la primera piedra de la Estatua de la Paz.  Nunca pudo ser como tampoco posteriormente el monumento que el gobernador Luis Raúl Vásquez Zamora pensaba levantar en homenaje a los descubridores de las fuentes del Orinoco.
El gobernador Luis Felipe Goubat quería montar sobre l Piedra la india del Escudo de Armas del Estado Bolívar.  La idea primigenia fue del gobernador anterior, ingeniero Fortunato Adrián Morillo,  retomada por el Gobernador Jesús Álvarez Fernández (1977) y estaría a cargo del artista Arturo Rus Aguilera, quien realizaba entonces  los bustos de los diputados que constituyeron el Congreso de Angostura.
         El gobernador Goubat cambió el proyecto y contrató  la escultura, entre 10 y 11 metros (4 de febrero de 1989),  al escultor Sergio Rodríguez, oriundo de Soledad y residenciado en Caracas,.
         Sería de las mismas características físico-químicas de que está compuesta la piedra. Más maleable por razones que tiene que ver con las vibraciones sísmicas.
         El aglutinante a utilizar iba a ser de cemento y óxido metálico, compuesto para lograr una coloración similar a la de la Piedra, específicamente, cromato fervoroso aglutinado con cemento, sílice y arena.
         Quedaría como un jade, con la sensualidad de una figura capaz de romper con el vigor de la piedra y los trabajos estructurales de ingeniería fueron presupuestados sobre los dos millones de bolívares.
         Como en el Escudo, la india tendría un ánfora vertiendo agua constantemente sobre el Orinoco. En definitiva, una obra de mucha fuerza, bella, ligeramente mágica. De espalda a Soledad, pero con la mirada ligeramente hacia el Oriente.     Cuando el río comenzara a crecer la figura iría aumentando de volumen por un fenómeno oblicuo. Vendría a ser el doble de la Piedra en estación de verano.
Ya casi un hecho la ejecución de la obra, reaccionaron en contra  Jesús Soto, Alejandro Otero, Manuel Alfredo Rodríguez, Régulo Pérez y otros artistas plásticos. El ex–decano del núcleo Bolívar de la UDO, geólogo Genaro Carrasco, fue el primero en pronunciarse y hasta aquí llegó el proyecto.
Ahora el Gobierno Regional, con motivo de los 250 años de la Ciudad, ejecuta sobre la Piedra del Medio un mástil de 22 metros para izar una bandera, lo cual ha suscitado reacción adversa similar a las anterior, pues se considera a la Piedra del Medio  monumento Natural que no debe aceptar ninguna intervención.
El primero en reaccionar desde Caracas fue el académico de la lengua, antropólogo, Horacio Briod Casstillo quien dijo: Se está pretendiendo erigir un monumento sobre la Piedra del Medio. Recuérdese que, además de un símbolo natural de la vieja Angostura, es un importante sitio sagrado de los indígenas kari'ñas y de otros pueblos amerindios de la región. Allí, según los indígenas, habitan espíritus ancestrales (entre ellos, una anaconda mítica). Creo que el construir dicho monumento no solo desmerecería el valor natural de la roca sino que la podría dañar y, asimismo, relegar su valor sagrado. No olvidemos el caso de la piedra Kueka”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario