miércoles, 21 de mayo de 2014

Premio Municipal de Periodismo ¿Cambio de nombre?

La colega Carolina Maffia nos ha informado que el Concejo Municipal aprobó en primera discusión una modificación de la Ordenanza respectiva para sustituir el nombre de J. M. Rangel por l e Guillermo García Ponce que nada tiene que ver con el gentilicio bolivarense.
         Debemos decir para conocimiento de los señores ediles que el  23 de Octubre de 1959, el Concejo Municipal del entonces Distrito Heres, a solicitud de la Asociación Venezolana de Periodistas, hoy Colegio Nacional, Seccional Bolívar, creó el Premio Municipal de Periodismo “Dr. J. M. Gómez Rengel” para ser otorgado el  Día del Periodista, aniversario del correo del Orinoco.
         Con el nombre del doctor J. M. Gómez Rengel, porque fue éste su creador, siendo Presidente edilicio y conforme al acuerdo promulgado el año anterior se otorgó ese año de 1959 por primera vez, a los periodistas José Antonio Fernández, Director del diario El Bolivarense, Lorenzo Vargas Mendoza, Director del diario El Globo y Joaquín Latorraca, reportero de El Bolivarense (los tres en la foto).  El Jurado estuvo integrado por los concejales José Francisco Miranda, José Roberto Lozano Villegas y Jorge Huncal Ramírez.
         Gómez Rangel, ilustre penalista del Foro guayanés, además de ser el creador del Premio Municipal, primero en toda la historia del periodismo regional, calza otros méritos como el de haber sido perseguido y engrillado en un calabozo por la dictadura, senador en tiempos de Medina por el Estado Bolívar y fundador de la Revista “Oriflama”, órgano del Centro Estudiantil de Ciudad Bolívar, que circulo desde el  30 de mayo de 1926 hasta abril de 1928, al final, con una cinta negra en su portada en señal de luto por la llamada “Generación del 28” perseguida y encarcelada por el dictador Juan  Vicente Gómez.
         El nuevo acuerdo creando el Premio Municipal de Periodismo “J. M. Gómez Rengel”, establecía Premios para el periódico local más destacado del año, Premio al mejor Reportero y Premio al Mejor columnista.  Estos consistían en diploma de honor y medalla de oro “y tendrán como base la información, reportajes y la selección de los que por su naturaleza se consideren que han cumplido la función social y específica de la prensa”.
         Los premios fueron adjudicados en sesión especial de la Municipalidad, presidida por el Presidente Miguel Vicente Trotta y por la noche en el Club Buena Vista “La Piscina”, el Ejecutivo y la Municipalidad conjuntamente ofrecieron un agasajo a los miembros de la Asociación Venezolana de Periodistas.
         La Directiva de la AVP la integraban como Secretario General el Padre José Van Grieken; Organización, Evaristo Marín; Finanzas, Joaquín Latorraca; Relaciones, Diógenes Troncone; Actas, Alonso Aro; Vocales; Raúl Silva y el Padre Luis R. Biaggi. Tribunal Disciplinario: Lorenzo Vargas Mendoza, Adán Blanco Ledesma y José Antonio Fernández.
Lorenzo Vargas Mendoza (foto en el extremo derecho) cubrió su fase de buen periodista en la Ciudad Bolívar de los años cincuenta y sesenta y su fase de Cronista en Petare del Estado Miranda, pero muy vecino de Caracas donde solía cumplir sus trabajos de investigación internado en el Archivo General de la Nación, dirigido por el doctor Mario Briceño Perozo, fundador de la Escuela de Archivología de la Universidad Central y uno de los directores del Liceo Fernando Peñalver de Ciudad Bolívar.
         Lorenzo Vargas Mendoza, casado con una hermana del doctor Ramón Castro Mata, fue Secretario del concejo Municipal de Heres y allí siendo Presidente don Brígido Natera Ricci, se asoció con éste para fundar en su cuarta época  El Bolivarense que comenzó a finales de la década de los cincuenta siendo semanario y el primero de diciembre de 1957 transformado en diario matutino.
            En cuanto al nombre del Premio debemos afirmar que estuvo muy acertado por lo que significó el doctor Gómez Rengel para el foro judicial venezolano y por haber sido además del creador del Premio, el presidente m,unicipal de transición de la Dictadura a la Democracia, fundador junto con Héctor Guillermo Villalobos, J F Reyes Baena y Ricardo Archila de la revista oriflama, cerrada por abogar por la libertad de expresión. Senador por el Estado Bolívar, Secretario de Gbierno y Presidente de la Asamblea Legislativa. (AF)

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario