miércoles, 14 de mayo de 2014

La III Feria del Orinoco

Wtopicos
El estrellado esplendor de los fuegos pirotécnicos alumbraron  la inauguración de la III gran Feria del Orinoco 1972, concebidas para proyectar la imagen de Guayana y particularmente de su capital histórica Ciudad Bolívar.
Guayana, región de bellezas naturales increíbles, de una hermosa tradición histórica y cultural, de ingente potencial minero, hidráulico y ganadero y  en donde se está asentando la industria pesada del país, necesita de una promoción directa, la cual se aspira cumplir con la anual Feria del Orinoco que hoy ha abierto sus puertas.
El gran atractivo de la Feria este año 1972, lo fue afirmativamente al Festival Bolivariano de la Canción, concurso que se realizó por primera vez en Venezuela y en el que partiparon seis países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela con lo mejor de sus cantantes y de su música moderna.
La inauguración se cumplió con una misa solemne oficiada en el sitio donde se construía la Plaza Bolivariana, por el Arzobispo de la ciudad, Crisanto Mata Cova; la apertura del Parque Industrial y Artesanal por los directivos de VENEXPO, Enrique Martínez Villasmil y Eduardo Kaufman; el festival de fuegos pirotécnicos, desfiles de lanchas iluminadas, Sky acuático con antorcha y el baile de gala con motivo de la coronación de la Reina de la Feria, Marlene I, acompañada siempre como hada protectora por Mis Venezuela María Antonieta Cámpoli (en la foto)
 Cada día hubo un evento nuevo en el programa feriado que ningún bolivarense quería perderse.  Uno de los atractivos que congregó mayor asistencia popular fue la tradicional pesca  de la Zapoara o Sapoara.  El concurso se escenificó en el Puerto de Blohm y concluyó el domingo con el reparto de premios.  Al día siguiente fue la apertura de dos exposiciones de obras de pintores guayaneses, una al aire libre en los portales del mismo Puerto  Blohm y la otra en la Biblioteca “Rómulo Gallegos”. Así mismo se abrió al público la Exposición Geológica y Minera de Guayana en la Universidad de Oriente, campo Norte de La sabanita y a las seis de la tarde en la Concha Acústica un Festival de Calipso.
La  feria continuó con  emocionantes  triangular de ciclismo, toros coleados, desfiles folklóricos a lo largo del paseo Orinoco con participación de los conjuntos de Mariachis, Escuela  de Samba, Calipso Steel Bands, representaciones de las Colonias extranjeras, bandas musicales. A las 8 de la noche el día terminó con el inicio del primer Festival Artístico Bolivariano.
El programa del sábado comprendió, además de la continuación del concurso de pesca de zapoaras, ejercicios de paracaidismo y acrobacias aéreas ofrecidas por equipos permanecientes a las FAV; segunda tarde de toros coleados, concurso de caballos de paso, llegada al Mirador Angostura del maratón motonáutica Puerto Ordaz- Ciudad Bolívar; segundo desfile folklórico; homenaje a Telmo Almada a cargo del gremio de folkloristas de Guárico; cierre del primer Festival Bolivariano de la Canción.
El domingo terminó la III Feria del Orinoco con la entrega de premios del Concurso de pesca de la sapoara, competencia de natación cruzando el Orinoco, Sky acuático y demostración de equipos de búsquedas y salvamento; ejercicio de paracaidismo y acrobacias, tercera tarde de toros, concurso de caballo de paso y entrega de trofeos, clásico III Gran  Feria del Orinoco; tercer desfile folklórico y fin de la feria con actuación de todos los conjuntos.
         Esta III Gran Feria del Orinoco fue realmente inolvidable. considerada la más destacada de todas las Ferias.  Estuvo presidida por el Teniente. Coronel. Pedo Alejandro Amaral Rodríguez  e integrada por Américo Fernández, Antonio José Grimaldi, Ramón Castro Mata, Hugo Illaramendi y Luís Vicente Guzmán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario