domingo, 11 de mayo de 2014

La candidatura de Morales Bello


El doctor David Morales Bello, guayanés de pura cepa y excelente penalista, no quiso seguir ocultando sus aspiraciones presidenciales por segunda vez y el 5 de julio de 1986 afirmó en su ciudad natal bolivarense  que se mantenía en constante vínculo con todo el país, perfilando su pre-candidatura dentro de Acción Democrática y esperando que “de perfil pase a rostro completo”.
         Veía entonces buenas perspectivas. En razón de lo que estaba planteado de su parte no era algo desconocido o inesperado. Había sido precandidato presidencial de AD para las elecciones de 1983, concurrió conjuntamente con  Jaime Lusinchi a los colegios electorales y allí él (Lusinchi) fue escogido. Estos resultados no resultaron una derrota para él sino un estímulo para continuar en un trabajo que nunca dejó de cumplir.
         Por ello, establecida una comparación entre su grado de aceptación para el 23 de enero de 1982 y el grado de aceptación con el cual contaba en 1986, no había duda que la diferencia era grande a favor del momento.
         Ante estas posibilidades consideró que debía continuar respondiendo a quienes confiaban en su persona y pensaban que podía representar una buena alternativa
         El doctor Morales Bello, quien vino entonces para asistir a la sesión de la Legislatura con motivo del 116º aniversario de la promulgación del decreto de la educación primaria gratuita y obligatoria, ahondó en el tema de las pre-candidatura  en AD y señaló que su partido como organización destinada a surtir al país de un recurso humano de primer orden, debía tener interés en que la promoción de sus propios valores hacia la candidatura presidencial fuese dinámica, y por lo mismo no debía atarse a una única forma, sino que se debía mantener la multiplicidad de la concurrencia para que sea en definitiva la voluntad partidista la que determine cuál es la forma a seguir.
            David Morales Bello, nacido en la Plaza Miranda de Ciudad Bolívar el  4 de diciembre de 1924,  estudió primaria en la Escuela Tomás de Heres y Bachillerato en el Liceo Peñalver. Siendo liceísta, fue nombrado ene 1942 Secretario General de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Seccional Bolívar, cargo que ejerció hasta 1944 cuando debió viajar a Caracas a objeto de ingresar en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera de Derecho.  Inmediatamente asumió su condición de líder estudiantil y fue designado delegado ante el Consejo de Facultades de Derecho de la UCV, función que desempeñó hasta 1947 cuando fue nombrado miembro del Comité Central de la Federación de Estudiantes.
            La Revolución de Octubre del 45, Gobierno de Rómulo Gallegos, fue Director de Gabinete del Ministerio de Comunicaciones cuyo titular era el doctor Leonardo Ruiz Pineda.  
Desplazado Rómulo Gallegos del poder, retoma a sus estudios y se gradúa en 1950 formando parte de la promoción “Fermín Toro” con  tesis sobre legislación agraria venezolana que le valió mención honorífica.  Entonces comienza de lleno el ejercicio profesional de la abogacía. Acción Democrática le asigna tareas en la clandestinidad y en el cumplimiento de ellas por poco pierde la vida en medio de una refriega con la Seguridad Nacional, en la avenida San Agustín donde muere el doctor Leonardo Ruiz Pineda.  Luego del 23 de enero de 1958 se dinamiza como abogado, Vicepresidente del Colegio de Abogados, Secretario Nacional de Profesionales y Técnicos de Acción Democrática y como articulista de la prensa nacional y autor de varios ensayos literarios y jurídicos.  Falleció el 14 de abril de 2004 este líder histórico de AD que no bebía, no fumaba y fue siempre un luchador por las libertades públicas, autor de la Ley sobre Derechos Humanos.


2 comentarios: