jueves, 22 de mayo de 2014

CIUDAD BOLÍVAR 250 AÑOS

TOPICOS
La capitalidad que Ciudad Bolívar carga sobre su territorio se mantiene incólume al cabo de 250 años de su fundación, a pesar de su hija mayor, Ciudad Guayana, que la ha sobrepasado en población dada su condición de centro minero, industrial y energético.

Pero Ciudad Bolívar, la heredera de esa capitalidad instituida hace 418 años, busca un nuevo destino que no puede ser otro que el de cohesionarse urbanamente con Ciudad Guayana en un futuro que depende de las políticas orientadas hacia la satisfacción de esa realidad posible.
Entretanto, la ciudad tiene que revisarse para poder avanzar dentro del concepto que sobre el desarrollo esbozó el filósofo francés Louis Joseph Lebret. El fraile dominico conceptúa el desarrollo como “serie coordinada de pasos para una población determinada y para las fracciones de la población que la componen de una fase menos humana, a una más humana al ritmo más rápido posible y al costo menos elevado posible”.
Habría que trazar un plan de desarrollo integral de la ciudad, de esta ciudad que ha visto disminuido el impulso que traía desde 1976 cuando se sancionó por veinte años el Plan Rector de desarrollo urbano.
Pienso que primero habría que examinar la tasa de crecimiento poblacional del municipio y ver si los servicios de infraestructura básicos marchan a la par. Creo que tienen varios años de atraso.
Debemos ponerle barrera al crecimiento urbano desordenado y evitar al mismo tiempo que la ciudad continúe extendiéndose en dirección sur, topográficamente inconveniente, según tengo entendido, para la ejecución de obras de servicios.
El Orinoco es una determinante que condiciona el crecimiento urbano de Ciudad Bolívar al igual que Los Farallones, el aeropuerto y el área militar. Creo deben adelantarse acciones para recuperar en función del crecimiento urbano ese espacio que representan unas 1.700 hectáreas. Durante la administración de Antonio José Grimaldi (1970) se emprendió una acción municipal en ese sentido, pero no fue más allá de los intereses contrapuestos que supeditan la ciudad a sus propios egoísmos.
Aunque Ciudad Bolívar es eminentemente residencial, cultural y administrativa no por ello va a dejar de tener pequeñas industrias. Contamos con el Parque Industrial “Los Farallones”, ahora asediado por los invasores de oficio, que está formado por 91 parcelas, con una superficie de 507.200 metros cuadrados, situado en el cruce de la avenida Perimetral y la carretera hacia Maripa. Cuenta esta zonificación industrial con todos los servicios realizados por la CVG. Allí comenzaron a establecerse algunas industrias como Cabelum, la fábrica de tractores, los silos, y se avanzaban en proyectos agroindustriales de harina precocida, alimentos concentrados para animales, plantas procesadoras de pescado, planta termo-plástica para el marcaje vial. Pero de repente, debido a los cambios de gobiernos todo eso se ha venido a menos. El gobierno local y regional debían elaborar políticas dirigidas a interesar, atraer a inversionistas y empresarios para establecer allí pequeñas y medianas industrias. Grandes ciudades como Nueva York, y Caracas, por lo más cercano, han crecido y se hallan alimentadas por industrias livianas.
En cuanto a la vialidad debe rectificar y reforzarse el esquema actual siguiendo las direcciones preferenciales de desarrollo. En ese sentido debía ampliarse la avenida 17 de diciembre y resolverse el problema de interconexión existente en esa vía.
El sistema de drenaje no ha marchado al mismo ritmo de crecimiento de la ciudad y para corregir las fallas el gobierno debe diseñar un programa de grandes drenajes que permitan que la ciudad mejore su situación penosa durante la temporada de lluvias.
Las aguas negras de la ciudad se descargan sobre el río Orinoco a través de seis puntos aguas abajo y otro punto que está aguas arriba de la Toma del Acueducto. Considero que deben tomarse decisiones dirigidas a evitar una contaminación peligrosa del río.

1 comentario:

  1. Como bolivarence que soy nacido y criado en























    Como bolivarense que soy nacido y criado en Ciudad Bolívar, me siento por supuesto que orgulloso de mi ciudad y su historia y muy dolido del abandono y decidia en que la tienen las autoridades que tienen y que ha tenido, con todos los recursos que se han despilfarrado es para tenerla como una tacita de té y no como la tienen ahora que no llega ni a vaso de cartón, llegará el día en que mi ciudad ocupe el lugar que le corresponde el de una ciudad historica y cultural...Feliz cumpleaños mi bella Ciudad Bolívar...


    ResponderEliminar