miércoles, 26 de septiembre de 2012

El gobernador Diego Heredia



El 20 de febrero de 1959, el médico veterinario y político, Diego Heredia Hernández (en la foto), fue designado gobernador por Decreto 7 del 20 de febrero de 1959, para iniciar en el estado Bolívar el primer quinquenio constitucional de la democracia. Tomó posesión el 24 y gobernó hasta septiembre de 1960.
Nacido en Puerto de Nutrias, Barinas, el 19 de febrero de 1922, inició sus estudios en Guasdualito y superior en Montevideo. Comenzó a ejercer en el Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela en 1945 y luego en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social como Inspector de Alimentos.
Trabajando en una vaquera de Maracay conoció a María Ignacia (Nacha) Berti Márquez, nativa de Boconó y con la cual tuvo ocho hijos. Llegó a ser presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela y trabajó en el proyecto de Ley de Reforma Agraria firmada en el Campo de Carabobo el 5 de marzo de 1960. Fue precursor de las Aldeas Rurales, trabajó en el Plan Piloto de los Módulos de Apure y tuvo destacada actuación en la lucha contra la fiebre aftosa.
Su actividad política la inició desde el bachillerato, siempre en las filas de URD, partido al que le dedicó su vida hasta el día de su renuncia poco antes de suicidarse. Siendo subdirector del Banco Agrícola y Pecuario, fue propuesto por la Dirección Nacional de su partido para ocupar la Gobernación del estado Bolívar bajo la égida del Pacto de Punto Fijo. Entonces se mencionaba al traumatólogo guayanés Jorge Figarella.
Tomó posesión el 24 de febrero tras ser juramentado por el presidente de la Legislatura, Lucas Rafael Álvarez. Luego designó su tren ejecutivo integrado por José Luis Mattei, secretario general; Olivio Campos, secretario Privado; José Gonzalo Salas, director de política; Eurípedes Meza Espinoza, director de Administración; Ing. Gabriel Angarita Trujillo, director de Obras Públicas; José Simón Escalona, director de Educación; Dr. Pedro Octavio, director de Asistencia Social y tesorero, Juan Manuel Sucre Ruiz.
Diego Heredia Hernández gobernó un año y siete meses, tiempo durante el cual se registró el fallecimiento del novelista José Berti en su Hato Cachimbo de La Paragua; La maestra Teodorita Méndez de Montes y, Lucila Palacios, quien había sido nombrada embajadora de Venezuela en Uruguay, declaradas Hijas Ilustres de la Ciudad; Visita de Pablo Neruda y su esposa Matilde Urrutia a Ciudad Bolívar.
El Presidente Rómulo Betancourt puso en servicio la primera turbina de la Presa Macagua I. El periodista Lorenzo Vargas Mendoza fundó el diario El Globo del cual eran accionistas el gobernador Diego Heredia Hernández y René Vahlis, entre otros. Tuvo vida efímera.
El 13 de mayo, una manifestación espontánea de protesta ante el Palacio de Justicia, Calle Dalla Costa, contra miembros de la extinta Seguridad Nacional que estaban siendo juzgados, fue disuelta a tiros por una Compañía al mando de José Antonio Silva Niño, comandante del Batallón Urdaneta Nº 5 que en 1956 había sustituido al batallón Pichincha Nº 14.
Durante la manifestación resultó muerta la maestra Audelina Gómez Pulido. El Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa, el Concejo Municipal y todos los sectores protestaron al comandante y para evitar males mayores debió trasladarse a la ciudad el coronel Noé Martín Benítez, comandante del Agrupamiento 6 de Maturín, quien logró restablecer el orden.
Se realizó el 22 de junio la V Convención Regional de URD en los altos de la Casa de la calle Venezuela, donde Paúl Von Buren hacía un año había instalado la Farmacia Unión. De ese evento salió una nueva directiva presidida por Clementina Bello de Gómez Rengel. (AF)

2 comentarios:

  1. Saludos Americo en nombre de los amigos de SWN FELIX , quiero hacerte una acotacion en cuanto el nombre de la maestra AUDELINA GOMEZ PULIDO .quien para esa epoca era nuestra vecina de la calle Rivas de san felix y a la que estuve oportunidad de conocer a pesar de que para esa epoca yo solo tenia 9 años de edad su verdadero nombre era AUDELIA GOMEZ PULIDO era hija de la Sra NARCISA PULIDO y del Sr JUAN GOMEZ . saludos Americo

    ResponderEliminar
  2. Diego Heredia era mi papa, in hombre honorable, integro, generoso y luchador de la democracia. Gracias por la cronica

    ResponderEliminar