jueves, 20 de septiembre de 2012

FEI, Partido de Pérez Jiménez


El 20 de junio de 1951, se constituyó en Caracas el FEI o Frente Electoral Independiente, órgano político del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Se constituyó bajo la presidencia de Pedro Gutiérrez Alfaro con el fin inmediato de reunir el mayor número posible de electores en torno a las personas postuladas para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por la Junta Militar de Gobierno.
El FEI fue legalizado en el Distrito Federal tres días después y en igual forma en los diferentes Estados de Venezuela, incluyendo al estado Bolívar, donde sobresalían Félix Ortiz Villarroel (en la foto) y los doctores Herman Minhart hijo, Matías Carrasco y Carlos Ramírez Torres.
Las elecciones estaban previstas para el 30 de noviembre de 1952 y el FEI acudiría a las urnas electorales con la tarjeta redonda amarillo-azul, pero antes hubo adhesiones a favor de Marcos Pérez Jiménez para que la Asamblea Constituyente a elegir lo designara Presidente Provisional. La Junta Militar de Gobierno nombró los miembros del Consejo Supremo Electoral, con representación de los partidos URD, Copei y el FEI.
Un sector de personalidades simpatizantes de Acción Democrática planteó a este partido que podía aprovecharse como una salida de la situación política reinante la vía comicial. A tal efecto se constituyó el Bloque Democrático Nacional presidido por Carlos Morales. Vicepresidente doctor Eduardo Arroyo Lameda. Directores principales: doctor Martín Pérez Guevara, Pedro Vallenilla Echeverría, doctor José Antonio Mayobre, José Nuceti Sardi y Alfaro Zamora. El 26 de agosto este nuevo partido fue legalizado por la Gobernación del Distrito Federal, pero el 30 de agosto Pedro Estrada apodado “El Chacal de Güiria” fue nombrado director de la Seguridad Nacional, quien activó la persecución contra los dirigentes del nuevo partido hasta ser llevados a la cárcel y expulsados.
Esta era la realidad electoral venezolana de aquellos años tras el golpe militar del 24 de noviembre de 1948 que la Junta Militar quiso legitimar ante el mundo convocando a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente a efectuarse el 30 de noviembre de 1952. El FEI participó en dichos comicios junto con Copei y URD, dado que Acción Democrática y el PCV habían sido ilegalizados.
Los resultados preliminares arrojaron una victoria contundente de URD con 1.198.000 votos contra el FEI que apenas tuvo 403.000, y Copei 306.000.
Al saber esto, el gobierno suspendió los comicios y desconoció los resultados. Los miembros del Consejo Supremo Electoral se retiraron en protesta. El 2 de diciembre, Pérez Jiménez proclamó al FEI como vencedor en las elecciones, y se designó a sí mismo como Presidente Constitucional.
1951 también estuvo marcado por el atentado contra Rómulo Betancourt en La Habana, Cuba, por hombres a sueldo, que trataron de inyectarle en el hombro veneno de cobra, con la intención de eliminarlo físicamente. En mayo había sido detenido el doctor Alberto Carnevali, quien se hallaba exiliado desde el año anterior y había entrado clandestinamente al país para incorporarse al comando de Acción Democrática, partido que había sido clausurado por la Junta Militar de Gobierno. Fue hecho preso en la casa del comerciante Gustavo Álamo. El 26 de julio una brigada de activistas de Acción Democrática compuesta por Salom Mesa Espinoza, Rubén Charlita Muñoz y el chofer Juan Regalado, rescató espectacularmente al dirigente Alberto Carnevali del Puesto de Socorro de la esquina de Salas, a donde había sido llevado en razón de una dolencia que padecía.
El FEI fue el único partido con libertades políticas plenas hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Desde entonces no ha vuelto a aparecer en la vida política del país.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario