domingo, 23 de septiembre de 2012

El fraude electoral del 52


La prensa nacional, local e internacional da cuenta de las elecciones generales para elegir representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, las cuales ocurrieron el 30 de noviembre de 1952. A las 7:00 de la noche del día siguiente primero de diciembre, según boletín del Consejo Supremo Electoral, se habían escrutado 547.458 votos, la mayoría favoreciendo a la tarjeta amarilla de URD con un total de 294.593, la redonda del oficialismo con 147.528 y Copei 89.095 votos. Estando de bulto la victoria de URD, el 2 de diciembre, el coronel Marcos Pérez Jiménez declarando actuar a nombre de las Fuerzas Armadas, desconoció el triunfo electoral del partido Unión Republicana Democrática y asumió, tras la dimisión de la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, la Presidencia Provisional. El 5 de diciembre en el local de la Junta Electoral Principal fueron proclamados los candidatos del Distrito Federal a la Asamblea Constituyente, encabezando la lista Jóvito Villalba (URD), Oscar Rodríguez Gragirena (FEI), Mario Briceño Iragorry (URD), Rafael Caldera (Copei), Raúl Díaz Legórburu (URD), Laureano Vallenilla Lanz (FEI), Pedro del Corral (Copei), Ramón Tenorio Sifontes (URD), Luis García (FEI), Lola Fuenmayor Rivero (URD), Vinicio Rafalli (URD), Juan Saturno Canelón (FEI), Bernardin Moreno (URD) y Luis Vizcarrondo (FEI).
Mario Briceño Iragorry hizo circular un Manifiesto al Pueblo de Venezuela donde denuncia un golpe de Estado contra el legítimo Poder Constituyente, así como la manipulación de actas electorales y solicita asilo en la Embajada de Brasil. El 17 de diciembre aparece un Comunicado de URD al pueblo venezolano fijando posición contra el régimen de Pérez Jiménez y el 18 Germán Suárez Flamerich viaja a Italia en compañía de su esposa para “descansar varios días”, según sus declaraciones.
La Asamblea Nacional Constituyente se instaló y ratificó a Marcos Pérez Jiménez en la Presidencia provisional de la República sin la asistencia de los representantes de URD y Copei, partido que publicó un documento donde se explica su decisión de no asistir a la Constituyente y señala los nombres de algunos de sus representantes que se incorporaron a la instalación y que fueron expulsados del partido.
Días después del fraude electoral, el máximo líder de URD Jóvito Villalba, el profesor upatense Humberto Bartoli, el doctor Luis Hernández Solís, Profesor José Alfonso Medina Sánchez, Raúl Díaz Legórburu, Ramón Tenorio Sifontes y el estudiante Víctor Rafalli fueron invitados por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez a abandonar el país.
El doctor Laureano Vallenilla Lanz, ministro del Interior, declaró a nombre del Gobierno que el doctor Jóvito Villalba, secretario general de URD y otros dirigentes habían salido del país en Aeropostal con destino a Panamá.
Las razones del viaje de los dirigentes políticos de URD las explicó el ministro en los siguientes términos: el Gobierno nacional ha invitado al doctor Jóvito Villalba y a los demás dirigentes a ausentarse temporalmente del país, en vista de los resultados inútiles de las gestiones para que las nombradas personas mantuvieran la lucha política en un plano de civismo. El Dr. Vallenilla dijo también que “La actuación subversiva iniciada con el conato de huelga que fracasó el día 4 de diciembre continuó manifestándose en atentados parciales contra la propiedad y los ciudadanos pacíficos. El movimiento soterrado para invitar a la rebelión y a la huelga política y las conferencias secretas con miembros de partidos disueltos, encaminados a llevar a cabo atentados personales de tipo terrorista y en repetidos intentos para conquistar personas que en concepto de los dirigentes podrían contribuir eventualmente a la alteración del orden público”. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario