viernes, 7 de septiembre de 2012

CUANDO ERA POSIBLE PESCAR CON ANZUELO EN EL ORINOCO


Estimado Américo: Nosotros Los Sánchez Núñez somos de Tumeremo llegamos el año 1959 a la capital guayanesa a estudiar bachillerato y como los pueblerinos amamos la pesca y viviendo a apenas dos cuadras de la orilla del río padre, al salir del Liceo Tomás de Heres por la tarde, tomaba mis anzuelos mis rollos de nailon, guaral grueso, carnada de corazón y una lata grande para traer el producto de la pesca, caminaba hasta la Aduana, los guardias nos dejaban pasar dada la misión pesca que sabían se iba a desarrollar con toda seguridad, bajaba dos o tres niveles según el verano, y comenzaba el operativo, no pasaban dos horas y bajo aquella sombra y brisa inolvidable de mis años mozos ya tenía en el envase tres o cinco bagres y otros elementos comestibles, regresaba a casa muy orondo y departíamos la cena en familia con productos obtenidos con el mayor afecto aportados por la naturaleza, así pasan los meses y años. Un buen día en el Puerto de Ciudad Bolívar (edicionpedromd).
Comentario de Carlos Eduardo Allembert sobre “Aviación civil y comercial”: Por boca de mi abuelo materno, Francisco “Toto” Rossi (qepd) quien fue uno de esos 6.000 guayaneses que le dieron la bienvenida a ese icaro metálico de aquel entonces y que inclusive fue uno de los mozuelos que ayudó a empujar esa nave para su despegue, me enteré de ese evento histórico de nuestra Ciudad Bolívar de antaño... Saludos en Aviación civil y comercial.
Sobre el gobernador Marcelino Torres García: Estimado Américo Fernández, mucho sabré agradecerle si es posible enviarme vía correo electrónico cualquier información adicional a su columna, relacionada con el mandato del ciudadano ex presidente del estado Bolívar en los tiempos de Gómez. Mi correo: ramonb44@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Sobre “El Correo del oro”. Estimado Américo Fernández, mi nombre es Arianna Lambertini, soy nieta de María Angélica Bello, sobrina de Tomás Antonio Bello, fallecido a manos de Pastor Ortega en el año 1917 en uno de los asaltos perpetrados al Correo del Oro. He estado buscando información sobre Tomás Bello y encontré una referencia que se hace en su libro Historia y Crónicas de los pueblos del Estado Bolívar. Sería posible, si está en sus manos, obtener mayor información sobre este asalto específico al Correo del Oro? Mi correo electrónico es alambertini74@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Le estaría muy agradecida.
Sobre el río Orocopiche. Desde la alcabala de la GN, en la vía hacia Maripa, hasta su desembocadura en el Orinoco, el río Orocopiche se localiza en una franja aluvial de poco más de 10 km de largo y 1 km de ancho. Originalmente esta franja estaba cubierta totalmente de vegetación boscosa, y en la cual el río meandra por la poca pendiente del terreno. En invierno el Orinoco invade esta área y es posible seguir el curso del río meandrado, entrando en lancha y desde el Orinoco, únicamente guiados por las copas de los árboles. En verano se forman 13 playas en los meandros del río. Toda esta maravilla natural podría ser de los bolivarenses si sólo se hiciera un camino hacia el oeste, desde la alcabala sur del puente en el Orinoco. Junto a la alcabala, en la vía hacia Maripa, está la confluencia del río Orocopiche con el río Marcela. Aguas arriba de este sitio, el río Marcela tiene dos saltos, uno a 400 m y otro a 2 km. El primero es un balneario muy conocido, pero el segundo nadie lo visita por falta de un camino en el río Orocopiche (Galo Yánez).(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario