lunes, 24 de septiembre de 2012

El gobernador Barceló Vidal


El 30 de noviembre de 1948, la Junta Militar de Gobierno presidida por el Tcnel. Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los también teniente- coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, designó gobernador del estado Bolívar a José Gervasio Barceló Vidal. De hecho fue el primer gobernador de la década en que los militares resolvieron asumir directamente el Poder, tras el derrocamiento del primer experimento democrático instaurado en el país. Su gestión como tal la inició el 2 de diciembre de 1948 y concluyó el 11 de marzo de 1953.
Nativo de Ciudad Bolívar (16 de febrero de 1906), ascendió a la Gobernación cuando tenía 42 años de edad, casi la misma de su amigo de infancia el entonces Tcnel. Luis Felipe Llovera Páez al pasar a formar parte de la junta Militar de Gobierno y con el cual había estudiado en Ciudad Bolívar en los años veinte.
Al terminar de darle el espaldarazo vendría Llovera Páez cinco meses después, en compañía de su esposa Lilia Josefina Maldonado. Permaneció tres días. No sólo porque sus paisanos le debían un agasajo, sino porque él presidía la Comisión para estudiar las dos propuestas de la Orinoco Mining Company con relación al transporte del mineral de hierro: dragado del Orinoco o Ferrocarril hasta Guanta. Al final se decidiría por el dragado.
La gestión político-administrativa de casi cuatro años del gobernador Barceló Vidal estuvo dirigida a embellecer la ciudad con obras urbanas que terminaron de erradicar las calles de piedras y albañales. Asimismo a fortalecer la educación con la creación de escuelas y grupos escolares, como remodelar y mejorar calles, avenidas, carreteras y puentes.
Una de sus obras ornamentales que causó gran atracción mientras estuvo activa, fue la Fuente de la Fortuna o Fuente Luminosa donde interceden las avenidas 5 de Julio, 19 de Abril y Germanía.
A Barceló Vidal le tocó inaugurar la nueva Planta de Teléfonos Automáticos que tuvo la ciudad. Asimismo fue invitado a inaugurar la Radio Bolívar en su segunda etapa, el 5 de enero de 1949. Entonces la Radio instaló sus estudios en la Biblioteca Auditorio. Esta biblioteca transformada después en Palacio Legislativo, estaba dotada de 1.255 volúmenes. Había otras dos bibliotecas: La Manuel Felipe Flores, con 218 libros y la María Antonieta Mejías, con 62. Las tres desaparecieron y surgió en la década de los años sesenta la Biblioteca Rómulo Gallegos, establecida en el inmueble de la calle Libertad construido por el Lic. Ramón Isidro Montes y el cual sirvió durante mucho tiempo como residencia de los gobernadores. Tocó precisamente al gobernador Barceló Vidal, adquirirlo por 70 mil bolívares.
Bajo la administración de Barceló Vidal, el INOS inició en julio de 1951, los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento. La ciudad comenzaba a experimentar con obras modernas la influencia económica de la explotación del hierro. Las calles se pavimentaban con cemento y avenidas como la Heres, Gáspari y Meneses, eran asfaltadas. La municipalidad se ponía a tono con la nueva realidad y el 3 de febrero del año 51 dio distancia de 6,50 metros a partir del eje de la calle para toda nueva construcción.
El 6 de marzo de 1953 cuando el mundo se enteraba a través de prensa de la muerte del estadista soviético José Stalin, fue designado el doctor Eudoro Sánchez Lanz, nuevo gobernador del estado Bolívar. Barceló Vidal pasó entonces a la Dirección del Ministerio de Comunicaciones. Falleció el 23 de abril de 1964 ya retirado de la actividad pública y regentando una Casa Mercantil de Representaciones en el Este de Sabana Grande en Caracas (AF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario