martes, 25 de septiembre de 2012

El Gobernador Cabrera Sifontes


El 27 de enero de 1958, el ganadero y escritor, Horacio Cabrera Sifontes, nacido en Tumeremo, fue designado gobernador del estado y tomó posesión el día 30 apoyado por los partidos representados en la Junta Patriótica regional que al principio presidió el doctor Domingo Álvarez Rodríguez y luego el bachiller Noel Valery.
Horacio Cabrera Sifontes, un hombre dinámico, versátil, conocedor del mundo civilizado no obstante haber nacido en la selva, incursionó desde muy temprano en la política inspirado en la trayectoria de su abuelo el general Domingo Sifontes, defensor permanente de la frontera y compañero del “Mocho” Hernández, quien con puros hombres del Yuruari derrotó las tropas del Ejército Nacional en Orocopiche y se hizo dueño de la provincia de Guayana.
Por antigomecista, Cabrera Sifontes fue internado en la Rotunda durante cuatro años y expulsado en 1934. A la muerte del dictador regresó al país y poco tiempo después nuevamente exiliado. Se radicó en Bogotá y allí editó su primer libro: Camaracate que abarca varios relatos de la selva guayanesa.
Posteriormente se trasladó a California y allí estudió Cine. Intervino en la producción del film venezolano “Joropo”. En los Estados Unidos conoció al Maestro Rómulo Gallegos y lo acompañó en sus exploraciones cinematográficas. Regresó a Venezuela y se dedicó a las faenas agropecuarias llegando a ser presidente de la Asociación de Ganaderos.
Siendo dirigente del gremio de ganaderos fue llamado por la Junta de Gobierno para encargarse de la Gobernación del estado Bolívar. Tan pronto tomó posesión el 30 de enero de 1958 decretó varios nombramientos, entre ellos, el de secretario general de Gobierno, el cual recayó en la persona del doctor Alberto Palazzi. Tesorero designó a José Manuel Sucre Ruiz; director de Obras Públicas Ing. Gabriel Angarita Trujillo, de Educación, Br. Alfonso Zulbarán; Política, doctor Alejandro Reyes Flores y prefecto del distrito Heres Carlos Palazzi.
Un día antes de posesionarse, el comandante de la Guarnición había disuelto los Concejos Municipales que el 16 de diciembre de 1957 y conforme a los artículos 5° y 6° de la Ley de Elecciones, había nombrado el Congreso Nacional para el estado Bolívar y, al efecto, conformó uno nuevo en el distrito capital (Heres) integrado por el Dr. J. M. Gómez Rengel, Arnaldo Piñango, Pedro Vicente Guevara, José Totesaut y Luis Granati. Este concejo municipal, reconocido por el nuevo gobernador, se instaló el 3 de febrero bajo la presidencia del Dr. J. M. Gómez Rangel, acompañado en la directiva por Pedro Vicente Guevara y José A. Totesaut, en calidad de vicepresidentes, secretario, Lorenzo Vargas Mendoza.
La campaña a favor de la construcción de un Puente sobre el Orinoco iniciada por el Concejo Municipal de 1949 se reanudó cuando el 14 de febrero la Cámara de Comercio, presidida por Natalio Valery, se dirigió a la Junta de Gobierno planteándole con respaldo de la XII Asamblea Anual (1956) de Fedecámaras, la necesidad de una comunicación estable entre Guayana y el resto de Venezuela. El gobernador Cabrera Sifontes creyó que el asunto del puente estaba suficientemente ambientado y que la oportunidad política era propicia para tomar al respecto una decisión trascendental, como en efecto la tomó retando los inconvenientes que se veían sobrevenir.
El 3 de agosto dictó un Decreto Nº 269 disponiendo la construcción del puente sobre el Orinoco, entre Ciudad Bolívar y Soledad, con base central sobre la isla El Degredo. El mismo disponía otorgar la concesión por decreto separado.
Pero surgió un impasse porque fue desautorizado por el Gobierno Nacional dado que la decisión se había tomado ignorando al Ministerio de Obras Públicas y al Colegio de Ingenieros.(AF)

1 comentario:

  1. Conocí y traté a este ilustre ciudadano y mejor persona. También a su familia, en especial su hija, Dra. Stella Cabrera. Ambos ya desaparecidos físicamente, pero siempre vivos en nuestros mejores recuerdos. Paz a sus restos, y luz a sus almas.

    ResponderEliminar