domingo, 3 de junio de 2012

La Voz de Guayana


El 15 de mayo de 1944, fue inaugurada oficialmente La Voz de Guayana, bajo la dirección del Vicario de la catedral, Dr. Dámaso Cardozo (en la foto)

Esta nueva emisora, propiedad de la Diócesis de Guayana, cuyo titular era el obispo Miguel Antonio Mejía, salió al aire con los equipos de Radio Bolívar que al cabo de tres años se vio obligada a suspender sus audiciones por razones económicas y ruptura de la sociedad con el técnico Pedro Elías Behrens.

Fue invitado a inaugurarla el Presidente del Estado Bolívar, Dr. Mario Briceño Iragorry, quien a nombre de su gobierno dirigió un mensaje de bienvenida. El discurso inaugural estuvo a cargo del Pbro. J. M. Guevara Carrera, en el que destacó el esfuerzo de Monseñor Cardozo y del Pbro. José Ignacio Rincón (Técnico de Radio) para hacerla posible.

Monseñor Cardozo estuvo al frente de la emisora hasta finales de marzo del año siguiente cuando fue reemplazado por Rafael Quiroz Cabrera, quien a la vez ejercía la administración.

Tras la muerte de Monseñor Mejías ocurrida el 9 de octubre de 1947, La Voz de Guayana salió del aire y sus equipos volvieron a su antiguo dueño, el profesor José Francisco Miranda, quien reinauguró la Radio Bolívar, el 5 de enero de 1949 bajo las siglas YVQE, 720 kilociclos y YVQF, 6. 200 kilociclos. Aparece el Prof. J. F. Miranda como director y Aurelio Peralta, director técnico. Los estudios fueron instalados en la biblioteca auditorio y trasmitía de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Allí en la parte más elevada de la ciudad permaneció hasta junio del año siguiente cuando, luego de suscribir J. F. Miranda, un contrato con la sucesión Torres Valencia para constituir ambas emisoras un circuito radial local, establecieron las dos un estudio común en la calle Dalla-Costa No. 117, donde aún permanecía Radio Bolívar. Ecos del Orinoco salió del circuito a raíz de una denuncia el 15 de junio de 1951, en el diario El Universal de Caracas por la forma irregular como venía operando. Actualmente ninguna de ls dos Emisoras existen. (AF)

Por “Ecos del Orinoco”, los bolivarenses se informaron de la llegada en un barco al Puerto de San Félix el 20 de marzo de 1944, de la Misión Kaiser, procedente de los Estados Unidos, en el curso de un recorrido que hacía por el país para verificar posibilidades y potencialidades de la tierra.

La misión estaba integrada por los señores Thomas N. Price, Geroge Hover y Wright M. Price y para recibirlos y darles la bienvenida viajó expresamente a San Félix, el Presidente del Estado, doctor Mario Briceño Iragorri, quien recién había decretado la creación de la Sociedad Económica de Amigos de Guayana.

Los industriales foráneos ya comenzaban a fijar su atención en Venezuela no sólo por el petróleo en ascenso sino porque desde 1926 se hablaba de los ricos yacimientos de hierro del Cerro El Pao y de las posibilidades del río Caroní que en 1948 la Corporación Venezolana de Fomento dispuso estudiar con miras a su eventual aprovechamiento hidroeléctrico.

La Misión que estuvo en Guayana llevaba el nombre de Henry John Kaiser, uno de los industriales importantes de los Estados Unidos del Norte, metido en la construcción de presas como la de Boulder en Colorado, la de Bonneville en Oregón y la presa Grand Coulee en Washington.

Ecos del Orinoco estuvo operando en manos de la Sucesión Torres Valencia hasta enero de 1956 que el empresario de la radio, Antonio José Istúriz, adquirió las acciones y se mudó a la calle Zea con nueva potencia (1 kw) y nuevas siglas: YVQC. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario