viernes, 22 de junio de 2012

FRAY ANDRÉS HERMIDA MIGUELEZ



Fray Andrés Hermida Miguelez es el  fundador de la parroquia San Francisco de Asís, de la Capilla de Negro Primero y del colegio San Francisco de Asís que sirve a una matrícula de 600 alumnos desde el pre-escolar hasta el quinto año de secundaria.

El 22 de junio de 1952, el fraile Andrés recibió la ordenación sacerdotal, de manos del cardenal Quiroga Palacios, en la basílica de Santiago de Compostela, conjuntamente con fray Pedro Paz Carro, fray José Dopacio y fray Feliciano Gómez, quien vive actualmente en Muros Provincia de Coruña (España). Siete días después celebró su primera eucaristía en la iglesia parroquial de su pueblo natal, Santa María de Ventosa.

Tras una dura travesía de 18 días, desde Vigo, en la nave italiana “Franca C” llegó por primera vez a tierras venezolanas (20 de mayo de 1954) cargado de vasos sagrados, libros, imágenes y todo lo necesario para fundar la comunidad franciscana en Venezuela a partir de Ciudad Bolívar donde estuvo en tiempos de la Colonia hasta desaparecer en la época de Centurión. El Convento de los Padres Franciscanos existió primero en los Castillos de Guayana la Vieja y finalmente en lo que es hoy le Plaza Centurión de Ciudad Bolívar.

El 20 de junio de 1954 fue recibido por el obispo Juan José Bernal con el cargo de vicario cooperador de la parroquia del Sagrario de la Catedral. Antes de radicarse definitivamente en Ciudad Bolívar hizo pasantía por el Tigre, El Tigrito, el colegio La Salle de Sebucán, en Santa Clara de Choroní y en enero de 1957 fue asignado al sector de Vista Hermosa donde se encontró con fray Victoriano Castro y fray José Dopacio.

A solicitud de monseñor Juan José Bernal, de fundar la parroquia y un colegio, se dan los inicio de construcción, primero se comienzan con la parroquia San Francisco de Asís y es nombrado a fray Jesús López como primer párroco quien ejerció el cargo por unos meses, toda vez que fue trasladado a la vecina población de Soledad del estado Anzoátegui en calidad de párroco. Es así como Fray Andrés Hermida es nombrado Párroco de la Parroquia San Francisco de Asís. Luego, ayudado económicamente por la provincia de los frailes franciscanos de Galicia y otros amigos, se da la construcción del colegio San Francisco y en septiembre de 1957 se inician las actividades escolares. Su primer director fue fray José Dopacio, mietras fray Andrés Hermida pasó como docente del 6to grado. Años más tarde le correspondería asumir el cargo de párroco y director del colegio en una longeva labor digna del mayor encomio.

En 1958 fundó la III Orden Franciscana Seglar y el movimiento apostólico Acción Católica. De suerte que su desempeño incansable le permitió realizar las gestiones para la construcción de la actual casa parroquial, proceso que inició el 9 de octubre de 1960. Posteriormente el 7 de enero de 1963, actuando como representante legal de la Asociación Civil San Francisco de Asís, legalizó la obtención del terreno, el cual fue donado por la maestra Anita Ramírez.

Amor, perseverancia, dedicación, sencillez y humildad son las cualidades que definen la labor apostólica y misionera que fray Andrés Hermida Miguelez ha desarrollado durante largos años de vida consagrada por entero a Dios y a sus semejantes, a ejemplo de San Francisco de Asís.    
Apenas dos años de servicio entregó a su tierra natal y el resto de su vida a la que adoptó para siempre. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario