martes, 6 de marzo de 2012

El padre de la poeta Luz Machado




La poeta Luz María Machado, premio Nacional de Literatura, tuvo a quien salir porque José Gabriel Machado, su padre, era un verdadero letrado, nacido en Guasipati, pero formado en Ciudad Bolívar con los mejores profesores del Colegio Federal de Varones. Fue columnista incansable, pedagogo, abogado, juez. Como escribió J-F. Reyes Baena: “sin capital, viviendo de limitaciones y economías con el trabajo intelectual agobiante, en un ambiente rudimentario, depresivo clima que reclama esfuerzo grande con provecho poco, no obstante, que la satisfacción del deber cumplido y del bien hecho compense al espíritu de su desgaste cotidiano atendiendo al perentorio reclamo del hogar, de la familia, de la ciudadanía, de la profesión y de la magistratura judicial”.

José Gabriel Machado fue alumno del antiguo “Colegio Talavera”, cuando lo dirigía José Ramón Camejo; alumno de la Academia de Música del Estado Bolívar, dirigida por Leopoldo Sucre; del Colegio Federal de Primera  Categoría del Estado Bolívar; catedrático de los colegios de “Santo Tomás”, “San Agustín”, “Roscio”, “San José” que dirigieron en esta los académicos, Dr. Carlos García Romero, Br. Régulo Machado, Dr. Alfredo Ramírez, y la señora Evangelina de Fritz, de la Escuela de Comercio; y en el Colegio de 1a Categoría del Estado Guayana, en las cátedras de Física general, de Filosofía, de Idioma inglés, de Economía Política, y Derecho Constitucional. Profesor a domicilio. Ex procurador general del Estado de 1905 a 1908. Ex juez de 1a Instancia en lo Criminal del Segundo Circuito del Estado de 1911 a 1914. Ex procurador de Presos del Estado en los años 1908 a 1911 y de 1914 juez del Distrito Heres hasta el 1930. Procurador de Presos hasta 1934. Juez de Instancia en 1935. Abogado de Pobres en 1936. Defensor Público de presos hasta 1944. Ministro Relator de la Corte Suprema en 1944, 1945. Ex secretario de la Junta Ejecutiva del Colegio de Abogados del Estado, secretario de la Delegación de Instrucción Secundaria en este Estado, Miembro Honorario de la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Obreros, miembro de la “Opera Educativa” “Y Nostri Contemporanei” y del Centro Carducciano de Roma, miembro corresponsal de la Corporación “Instituto Fémina” de Lima; de la “Sociedad Académica Internacional de la Historia”, y de la Asociación Internacional de Jurisconsultos de París y EE UU de América, Bibliotecario de la Sociedad Bolivariana.

José Gabriel Machado era hijo de Tomás Machado Núñez, procurador Judicial, y Úrsula M. de Machado. Nunca dejó de recordar y elogiar a sus maestros María de Morteo, Ángela Pacheco de Ochoa, Felipe Fermín Paúl, Br. Emilio César Santodomingo, Rafael Naranjo, José Ramón Ochoa Pacheco, Alfredo Machado, David Courtenay, Antonia Compré, sus maestros de Instrucción Primaria; y, Régulo Machado, Antonio Simonpietri, Don Miguel Isaías Aristeguieta, Dr. Carlos García Romero, Br. Felipe Afanador, Dr. Antonio García Romero, Dres. José Gervasio Rodríguez, Brígido Natera, Rómulo Guillermo Natera, Alfredo Ramírez, Luis Antonio Natera Ricci, Wenceslao Monserratte Hermoso, Luis Alcalá Sucre, Pbro. Adrián María Gómez, Luciano Teófilo Holrhsquist, Antonio Bello, Andrés Bello, maestros también de su Instrucción Científica y Profesional,

El doctor Machado fue director del Museo Talavera, el primero que tuvo la ciudad, fundado el 14 de agosto de 1941 por Monseñor Miguel Antonio Mejía para honrar la memoria de otro prelado, Mariano Talavera y Garcés, prócer de la Independencia orador sagrado de Colombia y Vicario Apostólico de la Diócesis de Guayana, iniciador de la primera estatua pedestre del Libertador en Angostura y Venezuela.

El desaparecido Museo Talavera llegó a contar con 247 piezas de arte, entre ellas, el Cristo de Plata ante el cual oró Piar antes de ser pasado por las armas. /AF)

1 comentario:

  1. Aprecio como importantísima labor la del Sr. Americo Fernandez para conservar y promover la Historia Biográfica de la Región de Guayana,Venezuela.- Porque de eso está hecha la Tradición ,valor esencial de un país. No encontré en la reseña las fechas de Nacimiento ni de Defunción delDr. J.G.Machado

    ResponderEliminar