sábado, 31 de marzo de 2012

Del fonógrafo a la Ortofónica



Pudiéramos decir que 1876 es el año de la grabación y reproducción del sonido, vale decir, del fonógrafo. La prodigiosa novedad que conmovió de admiración a la civilización, se la debemos con creces a Thomas Alva Edison, y la primera pieza interpretada fue: “Mary had a little lamb” (“María tuvo un corderito”). El 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez y lo patentó el 19 de febrero de 1878. Ya a finales del siglo diecinueve la vitrola se oía en las principales ciudades del mundo incluyendo a Ciudad Bolívar y otras ciudades de Venezuela

Era todavía rudimentario, pero luego se fue perfeccionando, de manera que ya en 1926 Ciudad Bolívar, que tenía una relación comercial con los principales puertos del mundo, comenzó a disfrutar de la segunda etapa del fonógrafo popularmente conocido como el gramófono.

El gramófono, al igual que los tocadiscos desarrollados posteriormente, constaba de un plato giratorio, un brazo, una aguja y un amplificador, en los modelos eléctricos que surgieron en 1925. Un motor eléctrico o de cuerda hacía girar el plato a velocidad constante de 33, 45 o 78 RPM.

El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. El fonógrafo sólo podía realizar una única toma de sonido por cada representación original. Por ello, cuando se iba a realizar una grabación, se disponían múltiples fonógrafos.

El fonógrafo o vitrola más perfeccionado se llamó ortofónica, que ya no era portátil sino todo un mueble de madera fina con compartimientos apropiado para la colección de discos de vinilo.

La vitrola ortofónica llegó a Ciudad Bolívar por primera vez el  28 de octubre de 1926. Hasta entonces la variación más sensacional en materia de fonografía, había sido el fonógrafo portátil que ofrecía el establecimiento “El Cóndor” de Miguel L. Ramírez. (ver la fotografía).

Los bolivarenses se afanaban buscando en los diccionarios el significado de “vitrola” y “ortofónica”, pero estas palabras no se hallaban registradas. Tampoco los diccionarios de habla popular parecen reconocerlas; sin embargo, en el caso particular de Guayana, el sustantivo vitrola se utilizaba para identificar al fonógrafo, legitimado después con el nombre gramófono.

Gramófono, según el diccionario más común, es un instrumento electromecánico inventado para reproducir sonido a partir de un disco de vinilo, donde se ha grabado un surco en espiral con pequeños realces en ambas caras. Los realces encierran registros musicales o de cualquier otro tipo. El gramófono consta de cuatro componentes básicos: el plato giratorio, el brazo, la aguja.

Lo cierto es que los modelos más modernos fueron recibidos y disfrutados por los bolivarenses con el raro nombre de ortofónica y, finalmente, tocadiscos.

El 27 de octubre de 1926, cuando llegó a Ciudad Bolívar la “vitrola ortofónica”, se dijo que era una versión más adelantada que la portátil hasta entonces conocida. La primera demostración pública y la cual, a decir de la prensa, inauguró una nueva era en la reproducción del sonido, se hizo en el Almacén Americano. Todas las noches la gente visitaba el establecimiento para escuchar los conciertos que a las siete ofrecían los propietarios interesados en promover el producto que sería un nuevo renglón del establecimiento.

Las informaciones que se propagaban entonces opinaban que la ortofónica producía los tonos más altos y bajos que no había sido posible reproducir hasta entonces, y que al sonar el disco de vinilo se podía reconocer fácilmente la individualidad y técnica de cada músico.(AF)

4 comentarios:

  1. Gracias por publicar este artículo,estuvo muy interesante,aclaró mis dudas al respecto de qué es la ortofónica...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En ningún diccionario encontré lo que es una ortofónica, me daba una idea de lo que era pero ahora ya me quedó claro. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. En ningún diccionario encontré lo que es una ortofónica, me daba una idea de lo que era pero ahora ya me quedó claro. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Permítame realizar una corrección. "Ortofónica" es el nombre de un tipo de Victrolas diseñadas por la Victor Talking Machine en 1925 para reproducir los discos grabados por medio de la electricidad, usando principios acústicos/mecánicos como las Victrolas y gramófonos anteriores, pero con un diseño especial de diafragma y de bocina re-entrante comparable a un subwoofer moderno, que permitía la reproducción de los bajos y de un volúmen con mayor potencia de los discos, pero todo ésto sin usar la electricidad. Si bien había gramófonos electrónicos a fines de los años '20, estos no fueron estandarizados hasta fines de los años '40, cuando la introducción del vinilo (LP de 33 rpm y 45 rpm) dejó obsoletos los gramófonos antiguos a cuerda.

    ResponderEliminar