jueves, 22 de marzo de 2012

La emisora Ecos del Orinoco


Ecos del Orinoco, fundada por Enrique Torres Valencia (en la foto), inició su período de prueba en enero de 1936, con música grabada y en vivo pues también los bolivarenses escucharon por primera vez a través de esa prueba al Trío Mangoré.

Oficialmente la emisora que salía al aire desde el Paseo 5 de julio con las siglas Y.V.11. RB, frecuencia oficial de 6.545 kilociclos, fue inaugurada oficialmente el primero de abril de ese año 1936. El acto de inauguración se realizó a las 8:00 de la noche; se brindó con champaña y actuó la orquesta Alma Criolla, dirigida por Telmo Almada.

Antes fue la Broadcasting Bolívar, de vida efímera, pues su dueño enfermó murió en Caracas de un infarto, por eso es señalado 1936 como el año en que se inició la Radiodifusión en provincia, pues aparecen coetáneamente con Ecos del Orinoco, la Voz del Táchira, Ondas del Lago, la Voz de Carabobo y Radio Popular (Maracaibo). Es el año también (29 de julio de 1936) del decreto del presidente de la República, Eleazar López Contreras, por medio del cual creó la dirección General de Radiotelefonía y Radiodifusión, que dio origen a la Radio Nacional, la primera en trasmitir los debates del Congreso Nacional (1945).

Lamentablemente, el fundador y director de Ecos del Orinoco Enrique Torres Valencia murió trágicamente el domingo 11 de mayo de 1945, entre las calles Pilar y Concordia, cuando por el cobro de una papeleta del juego hípico, fue agredido con arma blanca.

Además de director propietario de la emisora, era administrador del Hipódromo Angostura y por demás excelente deportista en el campo del béisbol. Llegó a ser director de Deportes del Estado (1942). Después de la muerte de Torres Valencia, la dirección de la emisora pasó a manos de Antonio José Rivas.

Al año siguiente -8 de mayo de 1937- fue inaugurada oficialmente Radio Bolívar con la dirección de sus propios dueños: José Francisco Miranda (Fitzi), en la dirección artística y Pedro Elías Behrens, en la dirección técnica.

Después de su período de prueba, Radio Bolívar debía inaugurarse el miércoles 21 de abril, pero por inconvenientes de carácter técnico fue diferida para el 8 de mayo a las seis de la tarde cuando la bendijo el Vicario de la Catedral, Dr. Dámaso Cardozo.

El programa de inauguración incluyó a las 6:15 de la tarde, el Himno de Guayana, interpretado por un coro de jóvenes acompañado de orquesta; 6:20, Mensaje del director artístico; 6:30, Música bailable de la Orquesta Dalla Costa; a las 7:00, actuación del cantante español, René Najera; 7:30, música bailable con la Orquesta del Estado; 8:00, actuación artística de Carmen Liccioni, S. Calojero, Isabel Caro, Tito Avila, Elena Acosta Yánez, Lilia Tovar, Federico Behrens, Antonio Marcó y Ana María Gutiérrez; 8:30, Opera, La Viuda Alegre y 10:00 de la noche, música bailable.

Esta emisora que arrancaba a las 11:00 de la mañana y cerraba sus audiciones a las 8:30 de la noche, regularmente operaba con las siglas Y.V.6R.C, en 6.420 kilociclos. En enero del año siguiente adquirió un nuevo transmisor de medio kilovatio para onda larga con potencia de 300 walts. La emisora apenas se mantuvo en el aire durante tres años, al cabo de los cuales arrendó sus equipos, los cuales fueron adquiridos por el obispo Miguel Antonio Mejías, a nombre de la Diócesis de Guayana, para la fundación de una emisora de la iglesia: La Voz de Guayana.

La Voz de Guayana salió al aire el 15 de mayo de 1944 bajo la dirección del Vicario de la Catedral, Dr. Dámaso Cardozo.(AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario