viernes, 2 de marzo de 2012

La avenida Gómez



El 12 de julio de 1926, por decreto ejecutivo del presidente del estado, general Silverio González, la parte occidental de lo que es hoy el Paseo Orinoco, pavimentada por su gobierno, pasó a llamarse Avenida Gómez.

La diputación bolivarense planteó entonces al Poder Legislativo acordar, y así fue aprobado, colocar una placa de bronce en la susodicha avenida con la siguiente inscripción: “Comandada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, las armas constitucionales triunfaron gloriosamente en esta ciudad el 21 de julio de 1903. Con la paz ha culminado el engrandecimiento de la República. La gratitud nacional consagra este homenaje”. La placa fue arrancada y lanzada al Orinoco tras la muerte del dictador en 1935, lo que no ocurrió con el busto del General Falcón que le daba nombre a la parte oriental del paseo.

El busto del General Juan Crisóstomo Falcón fue erigido el 30 de mayo de 1901. Montado por la casa de Julio Roverssi e hijos, pero resultó más alto que el pedestal y hubo que modificarlo. Fue removido cuando se remodeló el Paseo y reubicado detrás del Gimnasio Cubierto de Las Moreas.

Lo cierto que quienes lanzaron al río la placa en homenaje al dictador, se congregaron previamente frente al busto de Falcón donde Lucila Palacios arengó a los circunstantes para marchar por la ciudad, pidiendo la libertad de los presos políticos y abogando por un régimen de libertades.

Esa parte del Paseo oriental, antiguamente se llamó calle La Muralla desde el Puerto de Blohm hasta el antiguo Banco Royal, y La Alameda desde ahí hasta la Capitanía de Puerto. Después de la Guerra Federal toda esa arteria vial que bordea al Orinoco fue rebautizada con el nombre de Paseo Falcón en homenaje al General Juan Crisóstomo Falcón, caudillo de la guerra más larga y cruenta que ha sufrido Venezuela.

En 1967, quedó toponímica y definitivamente connotada como Paseo Orinoco, luego de una reestructuración obligada por la elevación de la cota de protección de la ciudad contra las periódicas crecidas del río. Dieciocho metros sobre el nivel del mar.

Con ese nombre quedó al inaugurarse también en la misma fecha el Puente Angostura sobre el Orinoco. El moderno Paseo consta de ocho secciones y dos vías de circulación separadas por una isla de 1.500 metros con árboles corpulentos, acera, pasarela a la margen del río, jardines, puestos de descanso, faroles, zonas de estacionamiento, sistema de sonido para música ambiental y los bustos de Francisco Antonio Zea, Monseñor Mariano Talavera y Garcés, y Narciso Fragachán, fundador del Liceo Guayana.

La Broadcasting Central Caracas -AIRE- hizo mención a esa Avenida Gómez, inaugurada en homenaje al mandatario nacional, y los bolivarenses pudieron captarlo porque cuando se inauguró la emisora con una longitud de ondas de 375 metros, había quedado abierta la exposición de aparatos en un salón de ventas situado de Sociedad a Camejo extendido a Ciudad Bolívar. El encargado de la venta de receptores era Requesens & Cía. Los aparatos de radio receptores habían sido fabricados en los Estados Unidos por Ettrombery Carlson Radio Corporation.

En una reunión muy especial, el 24 de mayo, a la que asistió el presidente del estado Silverio González y el secretario general de Gobierno doctor Antonio María Delgado, se puso en funcionamiento el primer radio-receptor vendido al Club de Comercio, en el cual se captó por primera vez en Ciudad Bolívar una emisión radial, en este caso, la de la Estación Broacasting Central Caracas. Otra prueba más afinada se realizó el 9 de julio en la casa de habitación de Manuel Requesens (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario