lunes, 5 de marzo de 2012

La Biblioteca Simón Rodríguez


El 5 de mayo de 1945 quedó formalmente inaugurada la Biblioteca Auditorio Simón Rodríguez, cuya ejecución fue ordenada por Decreto Ejecutivo No. 54 del 9 de abril del año anterior, dictado por la administración del doctor Mario Briceño Iragorri.

Esta Biblioteca erigida sobre los escombros del Teatro Bolívar llevó en principio el nombre del poeta J. M. Agosto Méndez y posteriormente éste fue sustituido por el de Simón Rodríguez que perduró hasta su conversión en Palacio Legislativo.

El acto inaugural estuvo presidido por el entonces gobernador Carlos Tinoco Rodil y fue trasmitido por la emisora Ecos del Orinoco y la Voz de Guayana, siguiendo un programa músico-literario, en el que participaron el conjunto vocal de la Escuela de Música Pepe Mármol, Héctor Guillermo Villalobos, con un recital de poemas e Irma Huncal de Grúber vocalizando Serenata Se acompañada en el piano por el Profesor José Francisco Miranda.

El doctor Mario Briceño Iragorri asistió como invitado especial y dijo unas palabras al igual que el director de la Biblioteca Nacional, Enrique Planchard y clausuró el acto el doctor Eleazar Alcalá Armas, director de la Sociedad Amigos de la Cultura de Guayana.

El programa que rigió la inauguración de la Biblioteca Auditorio Simón Rodríguez se inició con el Himno Nacional ejecutado por la Banda Dalla-Costa. Seguidamente, palabras de Mario Briceño Iragorri, quien vino expresamente desde Caracas; recitación de Héctor Guillermo Villalobos; ejecución Serenata Se, del compositor L. Danza, interpretada por Irma Huncal, acompañada al piano por el profesor José Francisco Miranda; palabras de Enrique Planchard, director de la Biblioteca Nacional y palabras de clausura por el doctor Eleazar Alcalá de Armas, director de la Sociedad Amigos de la Cultura de Guayana, entidad que recibió el edificio para su administración.

Dos meses después, la Biblioteca Auditorio se estrenó con un Festival Lírico Cultural a beneficio de la Liga Antituberculosa, presidida por don Jorge Suegart, que había logrado la conversión de la inconclusa Casa de Protección al Menor en un Hospital para enfermos de tuberculosis.

Eleazar Alcalá de Armas, quien tenía bajo su responsabilidad la administración de la Biblioteca Auditorio además de presidente del Colegio de Abogados, no resistió ciertas críticas que se le venían haciendo por la prensa y renunció a todos los cargos institucionales que desempeñaba, visto lo cual el Presidente del Estado tomó una gran decisión: decretó la creación del Servicio de Cultura del estado Bolívar, adscrito a la dirección de educación, para suplir las funciones confiadas a la Sociedad de Amigos de la Cultura de Guayana.

Desde entonces la Dirección de Educación funcionaba como de Educación y Cultura hasta 1975, cuando el Gobierno del economista Roberto Arreaza Contasti creó independientemente la Dirección de Cultura siendo su primera titular Ernestina Decán Manosalva.

La Biblioteca Simón Rodríguez disponía de un buen auditorio para veladas, recitales, conciertos y conferencias. Allí Rafael Pineda bautizó su libro “Creciente” editado por el Gobierno del doctor Diego Heredia Hernández. También sirvió de centro a la Radio Bolívar desde el 5 de enero de 1959 hasta junio del año siguiente, bajo la dirección de su fundador José Francisco Miranda, quien la mudó definitivamente para la calle Dalla Costa.

Entonces la Asamblea se reunía en la planta baja del Palacio de Gobierno. En 1959 tomó como sede la Casa del Congreso de Angostura, compartida con los Tribunales de Justicia que venía desde la calle Dalla Costa huyéndole a las crecidas del Orinoco. Finalmente, la Asamblea Legislativa en 1965, bajo la presidencia del diputado Roger González, se adueño de la Biblioteca Auditorio Simón Rodríguez y la transformó en Palacio Legislativo actual (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario