miércoles, 21 de marzo de 2012

El diario La Esfera de Caracas fundado por un Guayanés


El 16 de marzo de 1927, salió a la luz pública un nuevo rotativo nacional editado en Caracas: La Esfera, periódico de la mañana en el cual estuvo metido de lleno el guayanés Edmundo Suegart, cofundador del diario El Luchador de Ciudad Bolívar.

La Esfera salió bajo la dirección del periodista Ramón David León, quien venía de la jefatura de redacción de El Universal, perfilado como periodista combativo.

La idea de fundar La Esfera venía rodando desde 1926 con don Edmundo Suegart y don Martín Gornés Mc. Pherson. Ambos reunieron 50 mil bolívares y fundaron la Editorial Patria, en Caracas, donde por 20 años fue impreso este diario que estuvo a punto de ser saqueado a raíz de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, si no hubiera sido por la intervención oportuna del caricaturista Leoncio Martínez (Leo) que le habló al pueblo desde un balcón de la casa donde estaba el periódico, entre las esquinas de Padre Sierra y Muñoz.

Cuando fue fundado La Esfera, corrían los años del gobierno del general Juan Vicente Gómez y el diario, lógicamente, por las circunstancias que son conocidas de todos los venezolanos, debía reflejar la actividad política del régimen. Ramón David León llegó así a formar parte del brillante equipo de hombres de pensamiento que actuaron bajo la gestión gubernamental del general Gómez: José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya, Pedro Emilio Coll, Manuel Díaz Rodríguez, Carlos Siso, Pedro Itriago Chacín, Antonio Álamo, Juan Penzini Hernández, creyente de las tesis sociológicas propuestas por Laureano Vallenilla Lanz. El periodista cumanés y director de La Esfera las preconizó con firmeza, aun después del fallecimiento del dictador.

La Esfera fue de los primeros que tuvo páginas dedicadas a la Radio en Venezuela. De hecho, el periódico fundó “La Voz de la Esfera” que después fue Radio Continente. Asimismo, secciones de entretenimiento como “Dúdelo, pero es verdad” que era una sesión gráfica comentada en la cual aparecían, curiosidades, fenómenos y extraños casos divulgados por el famoso dibujante y escritor norteamericano R. L. Ripley.

De igual manera, el diario La Esfera publicaba “Aventuras y desventura de Don Pancho”, sección de historietas cómicas orientadas a chicos y grandes, del caricaturista George Mc Manus. También publicaba folletines como “Los evadidos de Guayana” y los “Presidios de Guayana”, del francés Alberto Londres.

Después de la muerte de Gómez, la prensa abrió libremente sus páginas a las opiniones políticas y prácticamente se inauguró el género de la entrevista con dirigentes políticos que regresaban del exilio, entre ellos, Rómulo Betancourt, quien por cierto, en La Esfera del 11 de febrero de 1936 se quejaba de la prensa en general que destaca a los hombres de sables que regresan y prácticamente poco dicen de dirigentes políticos como Raúl Leoni.

Memorables son las polémicas de Ramón David León con los intelectuales de izquierda. Era agresivo y no daba tregua ni cuartel para el adversario político

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, un buen número de periodistas afiliados a las organizaciones políticas democráticas disueltas pudo subsistir porque La Esfera, les abrió sus puertas y les ofreció trabajo estable. Allí estuvieron laborando en su profesión Simón Alberto Consalvi, Héctor Strédel, Gabriel Páez, Pedro Francisco Lizardo, Orestes Di Giácomo.

En 1955, La Esfera fue adquirida por Miguel Ángel Capriles y pasó junto con Ultimas Noticias y la revista Elite a formar parte de la Cadena Capriles, de la cual fui corresponsal en 1960 siendo director de La Esfera, Oscar Yánez (Chivo Negro)..(AF)

7 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, disculpe tengo que realizar un investigación sobre el diario La Esfera, toda la trayectoria era para ver si usted como licenciado de comunicación social me podría ayudar

    ResponderEliminar
  2. Ésta era la misma Esfera, que participaba en el golpe de Estado a Medina Angarita, donde sus artículos iban en el desprestigio de los militares, donde un pulpero ganaba más que un militar, y mantenía un apoyo y dirección con la compañía la Creole Petroleum Corp.

    ResponderEliminar
  3. Mi papá trabajó en la Esfera en los sesenta bajo la direccion de chivo negro

    ResponderEliminar
  4. Necesito información sobre el periodista del Diario la Esfera
    Estoy realizando un trabajo sobre la historia del fútbol en Carabobo y el fue presidente de la asociación de fútbol amateur Carabobo

    ResponderEliminar
  5. Buen Día. Isaac Benaroch Pinto desempeño en la Esfera algún cargo durante los años 60 del siglo pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jefe de Redacción y Director. Por cierto, fue autor de Gabinete Capriles, obra muy interesante para los seguidores del periodismo de los 60s.

      Eliminar