lunes, 19 de marzo de 2012

El Día del Obrero en la Ciudad Bolívar de 1930


EL DÍA DEL OBRERO EN LA CD BOLIVAR DE 1930
El 22 de julio de 1939, el presidente del estado Bolívar, Ovidio Pérez Ágreda, dispuso por decreto refrendado por el secretario general de Gobierno doctor J. M. Gómez Rangel, la celebración del Día del Obrero el 24 de julio aniversario del natalicio del Libertador.

Efectivamente, el 24 de julio de 1939, se registró en Ciudad Bolívar un gran desfile de los miembros de la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Obreros, gremio que venía operando en la ciudad desde los tiempos de Juan Bautista Dalla Costa.

El nuevo gobernador lopecista no hacía más que ratificar el anterior decreto de Juan Vicente Gómez que disponía que el 24 de julio, aniversario del natalicio del Libertador, se celebrara en Venezuela como Día del Trabajador. El dictador consideraba a Bolívar como el más insigne de los trabajadores y también, claro, por haber nacido él en la misma fecha, la cual se mantuvo hasta 1945 cuando el presidente Isaías Medina Angarita, la sustituyó por el primero de mayo, adoptada internacionalmente.

En el estado Bolívar para 1939 el movimiento sindical especializado como el de La Electricidad, Minas de Oro de El Callao y el de Caleteros, era incipiente y comenzó a tomar cuerpo a raíz de la Revolución de Octubre del 45.

En Ciudad Bolívar, unas de las poblaciones más cosmopolitas de Venezuela, llegaron a coexistir las actividades artesanales con los obreros y otras de carácter proto-industrial en la llamada Sociedad Cooperativa de Artesanos y Obreros que enarbolaba una bandera blanca con letras negras. Se refundó con 73 miembros en octubre de 1915 y de ella dependía una Escuela Nocturna para artesanos.

La directiva en 1939 la integraban Antonio Levanti, en calidad de presidente; Felipe Hernández, vicepresidente, y secretario Manuel S. Kroney.  Para celebrar el 24 como Día del Obrero, el gobernador Ovidio Pérez Ágreda, conjuntamente con el secretario de Gobierno, doctor J. M. Gómez Rangel, decretó un programa que incluyó la inauguración de la nueva Casa de Gobierno (dos plantas), almuerzo para los obreros, entrega de ocho equipos de baseball a los clubes organizados, inauguración de la Escuela de Enfermeras bajo la dirección del doctor Jorge Figarella y ofrenda en el cementerio a Juan Bautista Dalla Costa, Ramón Isidro Montes, Manuel Felipe Flores hijo y Antonio Valera Villalobos, propiciadores y defensores del movimiento obrero.

En Venezuela la actividad sindical organizada comenzó en 1936 a raíz de la muerte de Gómez, pero el primero de mayo como día del trabajador fue adoptado por el Gobierno de Isaías Medina Angarita en 1945. Desde entonces se ha venido celebrando la fecha ininterrumpidamente hasta nuestros días.  A partir de 1962; a poco tiempo de ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez comenzaron a desfilar los obreros ya organizados en sindicatos afiliados a federaciones y éstas a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, incluyendo, por supuesto, a Fetrabolívar.

Antes de la fundación de Fetrabolívar, existía en Guayana la “Unión Sindical” controlada por el oficialismo, pero en 1958, al caer el régimen dictatorial, un grupo de dirigentes democráticos, recién salido de las cárceles, encabezado por el líder obrero Roberto Hernández, se posesionó de esa Central Sindical y allí comenzó un arduo trabajo de orientación que culminó con una nueva estructura sindical bajo un Comité Ejecutivo presidido por Antonio Ávila Barrios, gran luchador social devorado después por la revolución cubana. Lo acompañaron en ese movimiento Ramón Rojas Rojas, Pedro Guevara, Aníbal Bastardo, Ángel Guaparumo, Mauro Gómez, Daniel Naranjo Díaz y Edilio Torcat. El 10 de marzo de 1962 se realizó la Convención que legitimó una nueva directiva presidida por José Ángel Mollegas (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario