jueves, 8 de marzo de 2012

Carlos Tinoco Rodil


El 8 de febrero de 1945, Carlos Tinoco Rodil (en la foto), bolivarense, doctorado en Ciencias Sociales y miembro de la Comisión que redactó el proyecto del primer Código del Trabajo que tuvo Venezuela, fue designado Presidente del Estado Bolívar, en sustitución del titular doctor Mario Briceño Iragorri, quien debió ausentarse para incorporarse al Congreso.

El doctor Carlos Tinoco Rodil, ejercía la Secretaría General del Gobierno de Briceño Iragorri y tomó posesión de la Presidencia del Estado el 14 de febrero. Pero Tinoco Rodil apenas gobernó ocho meses y diez días, vale decir, hasta el golpe militar el 18 de octubre del mismo año.

El nuevo gobernante se hizo acompañar por el doctor José Alcibíades Cárdenas en calidad de Secretario General; de César Jara Colmenares, en la Secretaria Privada y de Joaquín Echeverría hijo en la Dirección de Fomento y Obras Públicas. Cárdenas sería reemplazado diez días antes del golpe militar por Brígido Natera Ricci.

Uno de los primeros decretos del doctor Carlos Tinoco Rodil, disponía duelo público por la muerte del coronel Carlos Meyer, quien había sido Presidente del Estado y Ministro de Guerra y Marina. Coincidió con el aniversario del Congreso de Angostura (15 de febrero), fecha en que el Gobierno de Venezuela rompió relaciones con Alemania y Japón, casi dos meses antes de la muerte del llamado “Apóstol de la buena amistad”, Franklin Delano Roosvelt y a menos de tres de haber capitulado la Alemania nazista, llegando a la fase final de la Segunda Guerra Mundial que parecía encarecerlo todo, sobremanera en el Estado Bolívar, donde no se conseguía algo que ya se había hecho vital para el guayanés: la cerveza, pues la fábrica de cerveza de la ciudad (Nueva Cervecería) había colapsado y las demás fábricas del país se habían visto obligadas a reducir al mínimo su producción.

La nueva Asamblea Legislativa, producto de las elecciones de noviembre del año anterior, reformó la Ley de División Político-territorial para conformar los distritos Sucre y Roscio de la siguiente manera: Art. 4. El distrito Sucre se compone de los municipios Caura, capital Maripa; Ribas, capital Purguey; Moitaco, capital Moitaco y Zoilo Vidal, capital Aripao. Art. 7. El distrito Roscio se compone de los municipios Guasipati, capital Guasipati; El Callao, capital El Callao; Tumeremo, capital Tumeremo; Salom, capital El Miamo; Dalla Costa, capital El Dorado y Urdaneta, capital Santa Elena de Uairén.

La Asamblea Legislativa aprobó esa reforma el 6 de febrero del año 45, siendo presidente encargado el diputado Ángel H. Osuna.

Otro acuerdo entonces, pero de la municipalidad de Heres, autorizaba al Ejecutivo para construir un Barrio Obrero en la zona adyacente a la Plaza Centurión, en función de lo cual fue dispuesta la reparación y acondicionamiento de las calles y avenidas de tierra de la zona de ensanche conocida como Los Morichales.

El Hospital Oxford de Upata, cuya ejecución había sido decretada por el Dr. Ovidio Pérez Agreda, al fin fue terminado bajo la gestión de Tinoco Rodil. La inauguración estuvo a cargo del Presidente municipal de Piar, Dr. Raúl Van Prag, quien también era director del hospital y falleció al mes siguiente, lo bendijo Monseñor Constantino Gómez Villa. De Caracas vino el senador Eduardo Oxford López, hijo del médico Eduardo Oxford y de Ciudad Bolívar estuvo presente el Obispo Miguel Antonio Mejía, quien el mes siguiente prohibió la lectura del libro “Futurismo”, de José Méndez Aponte, editado en la editorial Talavera por su gerente Eleazar Rendón, la iglesia consideraba dicho libro, ofensivo a la moral y al sacerdocio. La prohibición implicaba pecado mortal para los contraventores (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario