domingo, 11 de marzo de 2012

Centenario de Ramón Isidro Montes



El 5 de septiembre de 1916 los bolivarenses celebraron el primer centenario del natalicio del doctor Ramón Isidro Montes, preparado por la Junta pro centenario que presidía el doctor Wenceslao Monserrate Hermoso.

Los actos del programa se iniciaron un día antes para recordar a este bolivarense fundador de la Universidad de Guayana e ilustre personaje de las inquietudes humanísticas bien definidas.

Presididos por una Junta designada, los actos se iniciaron en la Plaza Bolívar con una sesión solemne de la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Obreros, pues fue él su fundador así como de la Escuela Nocturna de Artesanos.

Continuaron con un evento literario en el Colegio Federal de Varones, velada en la Logia Asilo de la Paz, colocación de la primera piedra de un busto de mármol, salvas en el Fortín El Zamuro y colocación sobre su tumba de una flor y una placa a nombre de la mujer guayanesa con la siguiente rima declamada por la señorita Matilde Sucre en el momento del homenaje: “La mujer guayanesa / viene a turbar la calma / de nuestros caros padres / ¡Oh, sabio instructor! / Porque ofrendarte quiere / el perfume de su alma / cantado en esta rima / y envuelto en esta flor”.

El discurso en el acto central del homenaje estuvo a cargo del doctor Antonio María Delgado, quien resaltó los atributos y valores humanísticos del licenciado Ramón Isidro Montes, formado profesionalmente en la Universidad Central de Venezuela y realizado como catedrático del Colegio Federal de Guayana, donde estudió hasta el segundo nivel y llegó a ser su rector.

En el lapso de su rectorado creó la cátedra de Literatura y fundó la Escuela Primaria y Nocturna para obreros y artesanos. Amparado por el decreto legislativo del 26 de marzo de 1852, promulgado por el Presidente José Gregorio Monagas, estableció la cátedra de Derecho, dictado por él, y de Medicina, sostenido gratuitamente por el doctor Luis Plassard, médico francés recién llegado de la Colonia Tovar, quien se casó en Angostura y vivió en ella hasta su muerte ocurrida en 1890.

El 17 de marzo de 1896, los senadores del estado Bolívar, respaldados por los de Carabobo, presentaron a la Cámara y fue aprobado un proyecto de decreto elevando al rango de Universidad al Colegio de Primera Categoría de Ciudad Bolívar.

La Universidad de Guayana quedó creada por ley del Congreso de la República del 16 de abril de 1896, que promulgó el presidente de la República, Joaquín Crespo, y refrendó el Ministro de Instrucción Pública, médico y profesor universitario, Federico R. Chirinos, el 5 de mayo de ese año. Para entonces era Rector del Colegio, el doctor José María Emazabel. Ramón Isidro Montes se había separado del rectorado en 1885 por quebrantos que lo llevaron a la muerte el 10 de junio de 1889. No se cumplió su desiderátum de ver al Colegio convertido Universidad.

Su hijo José Félix Montes, quien siguió su camino de abogado, profesor universitario, político y escritor, recopiló los escritos de su padre en el volumen Ensayos poéticos y literarios con prólogo de Julio Calcaño, quien había sido su alumno.

Como pedagogo, Ramón Isidro Montes, escribió Gramática Castellana, autorizada por la Academia de la Lengua, y Tratado de Aritmética Razonada, adoptada por planteles de educación fuera y dentro del país. Asimismo, Compendio de Métrica en colaboración con el profesor Simón Camejo.

Escribió temas históricos como “Boves, leyenda venezolana” y poesía desde la edad de 19 años, poesía representativa del romanticismo iniciado en Venezuela con José Antonio Maitín y Abigail Lozano (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario