viernes, 23 de marzo de 2012

El doctor Eduardo Oxford



El 5 de octubre de 1925 se dio a conocer el fallecimiento en Upata del doctor en medicina Eduardo Oxford, de origen inglés y a quien Luis Razetti señala como el pionero de los estudios sobre geografía médica en Venezuela.

Falleció a la edad de 61 años, pues había nacido en Ciudad Bolívar el 25 de noviembre de 1864. Su formación educacional y profesional la obtuvo en el Colegio Federal de Primera Categoría del estado Bolívar, donde se recibió de doctor en medicina el 2 de febrero de 1890 bajo la rectoría del doctor D.D. Armas, pero el título de médico cirujano le fue expedido por la Universidad Central de Venezuela con las más altas calificaciones.

Siendo estudiante de medicina en el Colegio de Guayana, dirigió, bajo la orientación  del doctor Pedro Ignacio Aguerrevere,  el primer periódico dedicado exclusivamente a temas médicos, bajo el título de Ciudad Bolívar Médico, cuyo primer número salió en julio de 1888.

Luego de graduado, el doctor Oxford escogió a Upata como su residencia y allí contrajo matrimonio con Barbarita López. Su labor desde Upata se extendió a la Compañía Minera de El Callao, Tumeremo, San Félix, El Palmar, El Miamo, Guasipati y El Manteco.

Además de profesional de la medicina, tuvo tiempo para dedicarse a la producción literaria y de igual manera a la administración pública desde la presidencia del Concejo Municipal de Piar y como diputado de la Asamblea Legislativa.

El doctor Luis Razetti solía presentar al doctor Eduardo Oxford como uno de los ejemplos para demostrar que se puede ser médico de provincia sin descuidar la investigación y añadía: “si todos o siquiera la mayor parte de nuestros colegas de los estados hicieran lo que ha hecho el doctor Oxford, ya podríamos disponer de una bibliografía médica nacional muy extensa”.  Esto lo decía a propósito de su libro científico Geografía Médica del Yuruary, una valiosa contribución al conocimiento de la medicina en esta región de Venezuela.

Geografía Médica del Yuruary fue presentado como trabajo de investigación en el III Congreso Venezolano de Medicina realizado en 26 de junio de 1921 en Valencia, estado Carabobo.

El relator, doctor Francisco Antonio  Rísquez, dijo en esa ocasión que el trabajo “se debe a la comprobada laboriosidad e inteligencia del reputado médico bolivarense Eduardo Oxford”.

La parte geográfica, la orografía y la hidrología, el extenso y nutrido capítulo de la geología, la climatología y la división política, contienen todo cuanto pudiéramos desear. En la flora enumera 175 plantas del Yuruary, con indicaciones de los usos médicos que les conceden, con más o menos razón, la gente del lugar, y en la etnología se extiende en consideraciones de gran mérito sobre las razas que han poblado el Yuruary, la influencia de los caracteres étnicos y las condiciones territoriales en el desarrollo de las enfermedades del lugar.

“La exposición de las enfermedades que se observan en la región estudiada, es bastante ilustrativa, y sería de desear que, al lado de los cuadros que en cifras totales dicen el número de nacimientos, defunciones, y matrimonios durante cinco años, hubiese hecho, o hiciese, porque todavía hay tiempo para este precioso dato, uno, dos o más cuadros correspondientes a otros tantos años, que expusiesen la mortalidad, siguiendo la clasificación internacional, como la mejor manera de conocer la defunción y gravedad de los distintos estados morbosos. Esto, unido a lo que se viene haciendo en todos los trabajos análogos recibidos, nos permitiría establecer la distribución de las enfermedades en la República; con el grado de frecuencia y gravedad que asumen…” (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario