sábado, 3 de marzo de 2012

El Orfanato Bolívar


El 15 de marzo de 1954 fue colocada la piedra que marcó el inicio de la construcción de un edificio propio, adecuado para el funcionamiento del Orfanato Bolívar fundado el 25 de febrero de 1937 en la Casa San Isidro (en la fotografía tal como era entonces).

El Orfanato Bolívar fue fundado por el Obispo Miguel Antonio Mejía en la Casa de San Isidro, antigua morada del Libertador, bajo la protección de las Hermanas de Lourdes, pero de por sí, la Casa de San Isidro, Monumento Histórico Nacional, no convenía por ser museo de sitio. De allí que se trabajara desde el primer momento por un asilo propio para los huérfanos.

El nuevo asilo comenzó a construirse en el mismo sector de la Laja de San Isidro, por iniciativa del grupo de damas bolivarenses constituido en comité presidido por Selmira Villasmil de Acquatella, quien contó inicialmente con un aporte de 20.000 bolívares, ofrecido por la primera dama de la República Doña Flor Chalbaud de Pérez Jiménez

La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó a las siete de la mañana con una misa celebrada por el Obispo Juan José Bernal Ortiz y discursos del propio prelado, del directivo de la junta Pro-construcción, Paul Acquatella; del asesor jurídico Benito Alegría y de la niña Teresita Tomasi, en nombre de sus compañeras de escuela.

El  6 de enero de 1957 fue una realidad el acto de inauguración del nuevo edificio del Orfanato Bolívar y de la Iglesia San Isidro Labrador, culminación de un esfuerzo de la comunidad y la feligresía bolivarense liderada por las Hermanas Catequistas de Lourdes. Los actos fueron amenizados por la Banda de la Escuela “Padre Jiménez” de Villa de Cura.

Posteriormente, el Orfanato Bolívar abolió ese nombre y se acogió al de la Escuela Bolívar, Casa Hogar Madre Rita. Tomando en cuenta la opinión de sociólogos y educadores según la cual en los orfanatos no se encuentra ese verdadero calor del hogar, amor y ternura, que sólo puede dispensar la familia.

De manera que la Casa Hogar Madre Rita funciona con otra modalidad, la de darle educación a las niñas que por cualquier circunstancia no pueden permanecer en el seno de la familia.  Pueden ser huérfanas o no. Está conectada con la Escuela Bolívar, que se mantiene con 400 alumnos gracias a la voluntad pionera de la Madre Rita, ya fallecida, y un grupo de religiosas encabezado por la Hermana Superiora Mercedes María de Lourdes.

La Madre Rita, india de Sinamaica, perteneciente a la Congregación de la Virgen de Lourdes, la trajo a Ciudad Bolívar el Monseñor Mejía para dirigir la institución y aquí se quedó hasta la edad de 92 años, cuando falleció, y cuyos restos fueron inhumados en la propia Capilla del Patrono San Isidro Labrador.

En 1969, la institución religiosa recibió por primera vez la buena nueva de un subsidio del Estado venezolano para que pudiese continuar, e ir gradualmente ampliando las funciones docentes.

El complejo que comprende internado, escuela y santuario para el Santísimo y el patrono San Isidro Labrador, fue diseñado por  el Padre Escudero, de la orden de los Paules, que además de sacerdote era arquitecto. Todo el pueblo, tanto el de aquí como el de más allá del Orinoco, aportó su contribución para que el proyecto fuese una realidad religiosa y educativa en la que siempre se empeñó desde el momento inicial de la Congregación de las Hermanas de Lourdes, fundada por la Madre Enriqueta, bajo la dirección de la Madre Rita, consagrada en cuerpo y alma a la hermosa y bienhadada tarea.
En la foto Escultura de la Madre Rita Modelada por la escultora María Teresa de Natera, esposa de David Natera.  (AF)

7 comentarios:

  1. Memorable era el nacimiento que en épocas de Navidad colocaban en ese orfanato las monjas de esa orden de Lourdes, debajo de la capilla, en un sótano visible a un costado de esta....

    ResponderEliminar
  2. hola muy buena información...
    de casualidad no sabrás cuando se inauguro en salón de computación?
    osea me refiero si no sabes cuando se empezó a utilizar como salón de computación?

    ResponderEliminar
  3. hola muy buena información...
    de casualidad no sabrás cuando se inauguro en salón de computación?
    osea me refiero si no sabes cuando se empezó a utilizar como salón de computación?

    ResponderEliminar
  4. Guao... Siempre recordaré con mucho AMOR este lugar, aquí fui preparada para recibir mi confirmación, rrecorria todo el lugar para jugar , ahí sentí mucha paz ,el silencio era indescriptible y mi conexión con DIOS comenzó aquí desde muy pequeña 😍🙏

    ResponderEliminar
  5. Al lado de mi querido cerro del zamuro, justo y paralelo al fortín, en la Av. 5 de julio. Allí, cuando niño, vi película, creo que los domingos.

    ResponderEliminar