miércoles, 14 de marzo de 2012

El Colegio La Milagrosa


El 14 de enero de 1936 se anunció que el Colegio La Milagrosa quedaría abierto a partir del primero de febrero, bajo la dirección de los Padres Paúles. Se anunció igualmente que los alumnos internos pagarían una matrícula de Bs. 100 mensual y 40 bolívares los semi-internos.

Loa Padres Paúles, que también tenían bajo su administración apostólica la Iglesia Santa Ana, escogieron como sede del Colegio la antigua Casa de los Gobernadores de la Colonia (en la foto), al Sur de la Plaza Bolívar. De suerte que en torno a la plaza funcionaba además de este instituto, el Colegio Federal y la Escuela Heres.

Este Colegio La Milagrosa tuvo un lapso de 40 años de vida y por sus aulas pasaron unas ocho generaciones de estudiantes bolivarenses hasta mayo de 1975, cuando sus patrocinadores, pertenecientes a la orden paulina, decidieron cerrar sus puertas.

El profesor Santos Páez, funcionario del Ministerio de Educación, recibió la comunicación oficial de la dirección del plantel, donde se anunciaba el cierre a partir del próximo año lectivo por razones económicas y falta de sacerdotes dedicados a la docencia.

El colegio, fundado en la antigua casa de los Gobernadores de Angostura, se estableció después en una edificación moderna en las afueras de la ciudad, prestando servicio a unos 300 estudiantes de primaria y secundaria.

El inspector del Trabajo, Celestino Pérez Pérez, igualmente recibió la participación oficial y nombró una comisión de expertos, de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento de la Ley Contra Despidos Injustificados, sancionada el 8 de agosto de 1974, para que en el lapso de 30 días, informara si era justificado o no el cierre de la institución.

Los padres y representantes de unos 300 estudiantes que venían cursando en el colegio, se alarmaron ante la súbita decisión que afectaba a sus representados

El último director de La Milagrosa fue el padre Emilio Montalvo Martín, y con él laboraban treinta y dos personas entre profesores, maestros y secretarias, los cuales quedaron cesantes.

Una vez cerrado, los Padres Paúles decidieron poner en venta las modernas instalaciones que comprendía también una iglesia donde se hallaba entronizada la Virgen La Milagrosa. La venta de la iglesia alarmó a la feligresía, notablemente al arzobispo, que se manifestó contrariado.

El recinto cerrado, por supuestas crisis de recursos económicos y humanos para su sostenimiento, estaba ubicado en un área de 25 mil metros cuadrados y fue ofrecido en venta a las autoridades de la Universidad de Oriente por 3 millones 600 mil bolívares, más la iglesia por dos millones de bolívares.

Entonces se sugirió el templo para su conversión en Aula Magna, pero las autoridades universitarias no estaban interesadas sino en el edificio docente propiamente; también porque había oposición del arzobispado, aunque poca injerencia vinculante tenía en los asuntos de los padres paulinos. De todas maneras, el Arzobispo Crisanto Mata Cova, manifestó públicamente su oposición absoluta a la enajenación de la iglesia parroquial La Milagrosa señalando: “No sé con qué conciencia ha actuado el padre provincial de los paúles y su consejo. Tal negociación es un desacierto y no puede ser y si se lleva a cabo será a espaldas del Arzobispado y de la Santa Sede”.

Lo cierto es que debido a la oposición de las autoridades eclesiásticas rectoras, la iglesia no entró en el paquete, quedó intacta bajo la jurisdicción del arzobispado. Al final de las contradictorias negociaciones, el conjunto docente fue adquirido por la UDO. (AF)

2 comentarios:

  1. LAMENTABLE DECISION AL MISMO TIEMPO CERRO TAMBIEN EL COLEGIO SAN JOSE DE LOS HERMANOS PAULES EN CUMANA, TUVE EL HONOR DE SER DE LA ULTIMA PROMOCION QUE FUE APADRINADA POR EL PRESBISTERO FELIX MOLERES Y EL ACTO SE LLEVO A CABO EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1975 EN LA IGLESIA LA MILAGROSA

    ResponderEliminar
  2. Yo que estudie mi bachillerato completo en el TOMAS DE HERES me consta y fui participe de la hermandad que nos unia a los estudiantes e la MILAGROSA Y los del TOMAS DE HERES entre el año 61 al 66 surgieron amistades perennes que hoy en los campos distintos de las profesiones escogidas mantenemos el contacto fraterno imperecedero a pesar de las distancias y hoy gracias al internet nos mantenemos mas unidos, Que es lo lamentable ? que no haya existido la union de instituciones y organismos regionales y con buena voluntad de los ciudadanos hubiesemos rescatado para nuestra region y mantenido con una administracion ampliada un colegio LA MILAGROSA moderno actualizado y en todo caso duradero ICONO DE nuestra guayana. despues nos quejamos del abandono moral y social despues baja el tenor educativo y a quejarse es lo que nos queda pero no hacemos nada . Se hubiese mantenido la tradicion educativa de calidad de nuestro colegio LA MILAGROSA

    ResponderEliminar