sábado, 29 de noviembre de 2014

El Cometa Hale-Boop


Ante el anuncio de la llegada muy pronto del Cometa Hale-Bopp, los bolivarenses comenzaron a observar el cielo todas las noches desde los lugares más estratégicos, pues la prensa había informado que el mismo había sido fotografiado desde el Observatorio europeo del Sur en La Silla, Chile, cuando se hallaba en el centro de la Vía Láctea, a 930 millones de kilómetros de la Tierra, mostrando una cola luminosa de 370 mil kilómetros.
La Reina de la Feria del Orinoco, Paula Novellini, le dio la bienvenida al Cometa en su proclama el día de su elección en la Concha Acústica antes 8 mil personas y bajo la presidencia de Carlos Alaimo. El que sea el Cometa más brillante observado desde la tierra era indicios de buenos augurios. No así lo creían los fatalistas que suponen la llegada de los cometas como signos de desgracias y señalaban la tragedia en el Salto Aponwao como evidencia. El 17 de agosto de 1995,, día de la escogencia de la Reina entre once candidatas, ocurrió la tragedia cuando una curiara con 21 personas a bordo, entre ellas turistas extranjeros, cayó desde una altura de 200 metros al apagarse el motor de la embarcación. Desaparecieron un cura y una madre con diez niños.
La tragedia del Aponwao la situaban como a 50 kilómetros al oeste del Esequibo que coincidencia esos mismos días Guyana había aceptado delimitar. Por lo menos así lo hizo saber el Presidente Rafael Caldera en Puerto España después de una reunión con el Presidente Cheddi Jagamn. Los mandatarios participaron en una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
Cheddi Jagan vendría después a pasar vacaciones a la Isla de Margarita y visitar de paso a Ciudad Guayana para examinar asuntos bilaterales y saludar a sus paisanos infiltrados por la frontera.
TOPICOS
El Hale-Bopp fue probablemente uno de los cometas más ampliamente observados en el último siglo y uno de los más brillantes que se han visto en décadas. Pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses. En Ciudad Bolívar, el Director del Centro de Geo-ciencias de la UDO, José Nancy Perfetti, lo observaba desde una de las azoteas del Casco Histórico como lo vemos en la gráfica.
El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol, creándose desde entonces la expectativa de que sería un cometa muy brillante cuando pasara cerca de la Tierra. Su paso incitó un cierto nivel de preocupación en la población, dado que no se habían visto cometas en muchas décadas. Incluso se esparcieron rumores de que una gran nave extraterrestre estaría siguiendo su paso, lo que incitó un suicidio en masa entre los seguidores de la secta Heaven`s Gate.
Según los astrónomos observadores, el Hale Boop domrnzó a decaer tras pasar por su perihelio. Entonces el cometa se movió hacia el Hemisferio Sur celeste, y para mucha gente, el espectáculo había terminado. El cometa fue mucho menos impresionante para los observadores del Hemisferio Sur de lo que lo había sido en el Hemisferio Norte, pero allí pudieron ver cómo el cometa desaparecía gradualmente de vista durante el verano y otoño de 1997. Las últimas observaciones realizadas a simple vista fueron descritas en diciembre de 1997, lo que significa que el cometa permaneció visible sin ayuda de instrumentos durante 569 días, cerca de 18 meses y medio.
A medida que el cometa decaía continuaba apagándose. En enero de 2005 el cometa estaba más allá de la órbita de Urano. Los astrónomos esperan que el cometa permanezca observable mediante grandes telescopios hasta, tal vez, el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario