miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Planta de Pellas de Ciudad. Guayana

El 22 de octubre de 1994, el  presidente de la República Rafael Caldera inauguró la Planta de Pellas en Punta Cuchillo, construida bajo la tecnología Allis Chalmers Kobe, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, el 85 por ciento financiado por el Exibank de Japón y el 15 por ciento restante por Marubeni Corporation, mientras que el componente nacional con recursos propios de Ferrominera Orinoco.
La planta fue diseñada para producir 3.3 millones de toneladas de pellas, lo cual da un valor agregado al mineral de hierro para hacerlo competitivo en el exterior. Caldera inauguró también la cuarta etapa de la vialidad de acceso al Puente Angosturita correspondiente a la avenida Expresa I en el tramo que comprende los distribuidores Cambalache y Matanzas.
Ese mismo día, el Tandem IO despachó su primer cargamento de bobinas chapa fina, consistente en 144 toneladas a la empresa Prosider  de Lara.
Al año siguiente, 24 de enero, Ferrominera Orinoco exportó el primer cargamento de pellas (38.900 toneladas) para el mercado norteamericano.
Para convertir el mineral de hierro en pellas, o briquetas que son como  hallacas pequeñas, el mineral pasa por una cadena de producción para, finalmente, comercializarse en esa forma.  Las pellas son pequeñas porciones redondeadas de mineral de hierro, uno de los productos más cotizados en el mercado.
Actualmente, la planta de pellas supera la producción de 3 millones de toneladas al año, cifra a la cual llegó en el 2003, vale decir, el tope de su capacidad.
La Planta de Pellas se halla  ubicada dentro del complejo industrial Punta Cuchillo, área industrial Matanzas, en Puerto Ordaz.
Trabaja con el proceso Allis Chalmers y fue construida originalmente con una capacidad de producción nominal de 3,3 millones de toneladas por año, para reducción directa y/o para altos hornos. La obra se ejecutó con recursos propios de la industria del hierro y financiamiento privado.
Desde el inicio de sus operaciones y hasta el 2008 la planta perteneció a una empresa llamada Topca, pero, en la actualidad, la planta y sus productos pertenecen 100% a CVG Ferrominera Orinoco C.A, debido a que esta asumió su administración y mantenimiento de sus instalaciones a partir del 4 de abril del 2008.
La Planta de Pellas a su vez cuenta con la participación de la Gerencia de Suministros y Compras Especiales del Estado para la ejecución de su proceso operativo, teniendo como papel fundamental el abastecimiento de los insumos necesarios para la realización de sus actividades diarias. Adscrita a esta se encuentra la sección Almacén de Planta de Pellas, que se encarga de la recepción, almacenaje y despacho de materiales y repuestos a la planta.
Por medio del inventario de materiales con el sistema MySAP (Sistema de Aplicación de Producto) se administran los rubros de materiales y repuestos para proveer a la planta cuando sea necesario.
En la actualidad el almacén presenta ciertos problemas que hacen que este no tenga un servicio de despacho eficiente.  Uno de estos problemas es que desde el año 2008 no se realiza un ajuste de inventario, lo que hace que el mismo no esté actualizado y con precisión, por consiguiente el personal administrativo mantiene un gran descontento e inconformidad debido a la falta de organización  en el inventario de los repuestos y materiales.
Además, el almacén presenta fallas en el despacho, debido a que a la hora de realizar el mismo, se puede observar faltantes y sobrantes de los materiales y repuestos, lo que hace que exista una disparidad entre el sistema de inventario y la realidad en físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario