viernes, 28 de noviembre de 2014

Directorio de la CVG en 1995




El 15 de marzo de 1995, la CVG estrenó nuevo Directorio con el ingeniero Edwin Arrieta en calidad de presidente aunque de manea provisional. Directores: Ing. Elías Nadim Inatti, quien era el director general; Hernán Albino, José Francisco Zurita, Alonso Velasco, Carlos Sánchez, Saúl Andrade, Isidro Rodríguez Mata y Américo Briceño.
Edwin Arrieta, también el ministro de Energía y Minas, no era ningún extraño en el ámbito de la Corporación. Había estado vinculado a la CVG durante 18 años que ejerció la presidencia de Metalmeg de la cual fue fundador, una de las empresas más pequeñas y donde la CVG es accionista.
Arrieta se estrenó como presidente encargado de la CVG, clausurando el Primer Congreso Minero Regional celebrado en Ciudad Bolívar en el auditorio del edificio de la CVG, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre y donde se analizó el problema social y la actividad minera en el estado, el régimen legal, su reforma y proyecto de Ley de Minas.
Este Congreso coincidió con la decisión de la Unesco declarando al Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad en la XVIII sesión anual de los 24 miembros del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en Tailandia.
Y como regalo de Año Nuevo, la CVG le dio luz verde a Sidor para que firmase a principios de 1995 el contrato Colectivo que ampara a sus trabajadores, a un costo de 6 mil millones de bolívares. La Planta cerró el año operativo con una ganancia de 14 mil millones de bolívares.
Según el doctor Antonio Casas, presidente del Banco Central, el PIB de Venezuela, durante 1994 había disminuido 3.3 por ciento, luego de una baja del 0.4% en 1993. La inflación llegó a niveles del 70.3% al cierre del año. El sector público (gobierno central y empresas del Estado) tuvo un fuerte déficit del 15.4%.
1995, año del trigésimo quinto aniversario de la Corporación Venezolana de Guayana, arrancó pues con nuevo Directorio de la CVG bajo cuyo mandato Sidor suscribió la primera asociación estratégica conducente a la construcción de una nueva Planta que deberá producir en su primera etapa 150 mil toneladas de hierro esponja, para luego ubicarse en 300 mil toneladas. Prevista para ser construida en un área de 4 hectáreas, exactamente detrás de la vieja acería Siemens-Martín.
Corpoven-Gas inauguró nuevas instalaciones en Punta Cuchillo, asegurando así el suministro de gas metano para el parque industrial de Ciudad Guayana, hasta el año 2000.
CVG suscribió convenios de comodato por 99 años con la Fundación Soto y Gobernación, los cuales garantizan que tanto las obras de arte como los bienes, incluidas las obras de Soto, permanecerán en el Museo sobre terreno y bienes que la Gobernación y la CVG donan en calidad de comodato a la Fundación.
El Jardín Botánico del Orinoco, regido por una Fundación en la que participan CVG, Gobernación y Alcaldía, fue inaugurado el 20 de mayo. Este reservorio vegetal de 60 hectáreas, anclado en el corazón de Ciudad Bolívar, sirvió de marco al XII Congreso Venezolano de Botánica realizado del 21 al 27 con la presencia de 300 profesionales de la botánica a nivel nacional e internacional.
El presidente de Brasil Fernando Henríquez Cardoso, inició visita oficial a Venezuela y suscribió un Convenio de Cooperación y comunicaciones, un protocolo sobre cooperación fronteriza: de comercio y dos acuerdos, uno de transporte internacional, de pasajeros y carga y otro para promoción y protección e inversiones. De igual manera, el Presidente de Brasil y el Venezuela Rafael Caldera suscribieron la Declaración que incluye la creación de una zona de libre comercio y una asociación de las empresas estatales petroleras para promover esos proyectos en materia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario