martes, 11 de noviembre de 2014

Soto Doctor Honoris Causa


El Maestro Jesús Soto recibió el 25 de noviembre de 1994 el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental de Guayana dentro del marco de la IV Bienal Nacional de Arte de Guayana patrocinado por el Museo de Arte Moderno con la participación de 78 artistas. Por primera vez no participaron artistas guayaneses.
El gobernador Andrés Velásquez aprovechó la coyuntura de la Bienal para presentar el diseño de la bandea del estado Bolívar realizado por el pionero universal del arte óptico.
La bandera (168x110 cm) de color dorado como la misma riqueza del suelo bolivarense, se compone de una circunferencia verde (69 cm), en el centro, símbolo de su abundante vegetación y superpuestas a todo lo largo y centro de la bandera, tres franjas azules horizontales de diez centímetros de ancho y separadas entre sí por otros diez centímetros, símbolo de los ríos que surcan la región de Guayana. En el centro de la franja del medio, ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal: siete representativas de las siete provincias que juntas declararon la Independencia de Venezuela, y la octava decretada por el Jefe Supremo Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817 para honrar a la Provincia de Guayana donde se estabilizaron los Poderes republicanos que hicieron posible la emancipación de Venezuela y Colombia.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa de entonces no reformó la Ley de los Símbolos del estado para acoger la bandera propuesta por el gobernador Velásquez. No fue sino el 12 de octubre de 2000 cuando el Consejo Legislativo Regional, atendiendo la solicitud del gobernador Antonio Rojas Suárez, retomó la discusión del proyecto de reforma de la Ley respectiva que la incluía y lo aprobó. Luego en sesión especial en la Plaza Bolívar, el presidente de la Cámara hizo formal entrega al gobernador para el Ejecútese de la Reforma Parcial de la Ley de Escudo, Sello, Himno y Símbolos del estado Bolívar. Acto que se cumplió al tiempo que al compás del Himno del estado se izaba la bandera.
Otros reconocimientos: 1968. Chevalier de I'Ordre des Arts et des Lettres. 1989. Medalla de la Academia de Arquitectura. 1990. La Gran Medalla Picasso de la UNESCO. 1991. Mitglieder der Akademie der Künste, Berlín-Alemania. Diploma, Consejo Cultural Mundial, Camberra-Australia. Commandeur de I'Ordre des Arts et des Lattres, Francia. Orden General de División Francisco Esteban Gómez (Clase Oro), Nueva Esparta-Venezuela. 1994. Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Bolívar-Venezuela. Hijo Ilustre de la Bienal de la Ciudad de Cuenca-Ecuador. Amigo de Venezuela, Fundación Venezuela Positiva, Caracas-Venezuela. 1995. Premio Distrital de Artes Plásticas Pedro Ángel González, Caracas-Venezuela. Grand Prix National de la Sculpture, Francia. Miembro Honorario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Bejamín Carrión, Quito-Ecuador. 1996. Miembro Honorario de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional, Caracas-Venezuela. Orden Congreso de Angostura en Grado de Gran Collar, Ciudad Bolívar-Venezuela. Orden del Libertador en grado de Gran Cordón, Venezuela. El Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1999. Gran Premio Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), Arco 99, Madrid-España. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, Valencia-Venezuela. Orden Arturo Michelena en su Única Clase, Alcaldía de Valencia, Venezuela.
Jesús Soto, considerado el padre del cinetismo en Venezuela, falleció el viernes 14 de enero en París, a los 81 años. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Montparnasse, murió en su casa, en compañía de familiares y seres queridos. Su fallecimiento es una pausa en el perpetuo movimiento de su obra. Venezuela, con este fallecimiento, perdió a una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Su obra, reconocida nacional e internacionalmente, rompió esquemas estéticos y propuso un lenguaje innovador a la plástica de los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario