lunes, 24 de noviembre de 2014

Vinicio Romero y J. V. Torrealba

El 14 de abril de 1992, el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, en ceremonia sencilla y particular efectuada en el Palacio de Miraflores, impuso la Orden del Libertador en su grado Comendador al compositor y ejecutor de música llanera, Juan Vicente Torrealba, y al periodista e investigador de la historiografía venezolana, Vinicio Romero Martínez.
Vinicio Romero estuvo durante años vinculado a Ciudad Bolívar a través de su matrimonio con la guayanesa Carmen Teresa, y también como director de El Bolivarense en 1966. Siendo director de ese diario sufrió un accidente aéreo el 4 de septiembre de 1966. Fue candidato presidencial para las elecciones del 4 de diciembre de 1983, en las que resultó electo Jaime Lusinchi. Vinicio Romero obtuvo 3.336 votos
Fue asesor histórico de Gabriel García Márquez, en su novela “El General en su Laberinto”. Perteneció al cuerpo de redactores de la hispánica de la Enciclopedia Británica; asesor histórico-literario y coordinador de la Enciclopedia Temática de Venezuela. Redactor y corrector de la Enciclopedia Encarta 97 de la editorial española Nauta.
Publicó 30 obras de historia de Venezuela, entre ellas; Las aventuras de Simón Bolívar; Las aventuras de José Antonio Páez; Mis mejores amigos, Biografías de venezolanos ilustres; ¿Qué celebramos hoy?, El libro de las efemérides venezolanas, La constituyente al alcance de todos, Conciencia de género en la Constitución Bolivariana; Temas de historia de Venezuela, Mi amigo Simón Bolívar, y las Aventuras de Francisco de Miranda y “Andrés Velásquez, un gobierno diferente”
Escribió y publicó las obras teatrales Manuela Sáenz, vine a decirlo todo, monólogo interpretado por la actriz Dilia Waikkarán, ganadora del Premio Nacional de Cultura 2006, y el musical para teatro, Cuidado Simoncito ta’ soñando.
Fue presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela para el período 2002-2006, y presidente honorario para el período 2006 -2010. Miembro de la Sociedad Bolivariana de Sevilla, España; de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), del Círculo de Escritores de Venezuela; del Instituto de Cultura Hispánica; de la Fundación Zuliana para la Cultura y de la Academia de Historia del Estado Zulia.
Ha recibido reconocimientos de diferentes instituciones, universidades y planteles educacionales del país y del exterior, premios condecoraciones y la Orden del Libertador, máxima distinción que se otorga en el país. Recientemente se hizo acreedor del premio Luis Alfonzo Larrain, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, en la cuarta edición de Noche de Creadores.
Fue designado Cónsul General en Puerto Rico, con rango de embajador y en marzo de 2006 designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para Trinidad y Tobago. Vinicio Romero falleció el martes 20 de noviembre de 2007.
En cuanto a Juan Vicente Torrealba, caraqueño, maestro de la música llanera que le ha valido otros reconocimientos como profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del departamento colombiano del Meta; una plaza, una calle y un parque de la ciudad mexicana de Xalapa llevan el nombre del maestro Juan Vicente Torrealba.
Ha sido designado entre las 100 personalidades latinoamericanas del Siglo XX, realizado aproximadamente 130 discos entre LP y grabaciones en 78 rpm, escrito más de 300 composiciones, grabado diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas y distinguido con 45 condecoraciones.
El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain le tributó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje por su trayectoria y 90 años de vida y baluarte de las tradiciones musicales venezolanas. En septiembre de 2014 el Maestro Juan Vicente Torrealba cumplió 97 años y recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada